El Colegio de Médicos de Cantabria analiza la realidad de la AP en la región y considera prioritario mejorar sus prestaciones y aumentar su personal

 La Atención Primaria es la “puerta de entrada” al sistema sanitario y la mejor herramienta para el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías, incluidas las infecciosas, lo que permite romper la cadena de contagios. Además, la AP es el pilar más importante del sistema de salud por su labor preventiva, diagnóstica, terapéutica, rehabilitadora, comunitaria y de promoción de la salud  por lo que la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria cree que hay que reforzarla aumentando sus recursos humanos y poniendo más medios a su disposición, más aún después de la pandemia del Covid-19.

El COM Cantabria ha analizado los dos documentos hechos públicos por la OMC (Organización Médica Colegial) y por la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) sobre la AP en España y ambos coinciden en destacar su precariedad actual, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como materiales y esto no es una excepción en Cantabria. Por lo tanto, el COM Cantabria insta a la administración cántabra a que potencie e invierta en esta importante área de atención especializada que juega un papel clave en la salud de los cántabros.

A juicio de la Junta Directiva del COM Cantabria, hay varias acciones prioritarias, como instaurar medidas de protección para profesionales y pacientes, rediseñar la accesibilidad de los Centros de Salud, dotarlos con nuevas herramientas digitales y telemáticas, reducir las cargas burocráticas, aumentar el personal sanitario en general  y el ratio de médicos de familia y pediatras, especialidades muy demandadas  con saturación de pacientes.

En este sentido, el Colegio propone medidas concretas, como aumentar la contratación de MIRes que han estado formándose en Cantabria para disminuir el ratio médico/paciente, la gestión compartida de la demanda para agilizar la atención, la potenciación del personal administrativo sanitario o algunos cambios en los modelos organizativos que se adapten a las necesidades actuales.

El Colegio de Médicos de Cantabria se ofrece a colaborar con la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud aportando ideas e informes con especificaciones técnicas, siempre en beneficio de los pacientes y de la sociedad cántabra.