El PRC lleva al Senado la erradicación del plumero en Cantabria

Fernández Viadero registra una batería de preguntas para conocer las partidas presupuestarias que destinará el Estado para “frenar” la expansión de esta planta invasora

El Partido Regionalista de Cantabria ha urgido al Gobierno a que “frene” la expansión de  del plumero de la Pampa en territorio cántabro, en concreto, en los “terrenos, fincas, vías públicas u otras propiedades de titularidad del Estado o de sus organismos dependientes” en la comunidad autónoma.

Para ello, el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta dirigidas al Gobierno del Estado para saber por qué ni Puertos del Estado ni el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o Adif se han incorporado al programa Life Stop Cortadería, financiado por la Unión Europea, para “luchar” contra la expansión de esta planta invasora “cuando son grandes propietarios de terrenos con alta implantación”.

Al hilo, Fernández Viadero ha recordado que el Ejecutivo cántabro “sí está adherido” al citado programa para “erradicar” la expansión de esta planta invasora de “todo el territorio de Cantabria. “Pero es necesario que el Gobierno español también se implique”, ha remachado.

De este modo, el regionalista también pregunta por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con alguna partida presupuestaria para “el freno” del plumero en la comunidad autónoma o a nivel estatal, así como “algún plan o programa de trabajo para controlar o erradicar” esta planta invasora.

Por último, Fernández Viadero está interesado en conocer cuánto dinero destinó el Estado al saneamiento de arcenes y zonas de servidumbre en Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi entre 2010 y 2019.

“Esperamos que el Estado no desaproveche ni un segundo más en acometer las iniciativas que sean necesarias para controlar y frenar la expansión del plumero en nuestra comunidad autónoma. Si las administraciones trabajamos coordenadamente y al mismo tiempo, acabaremos con esta planta invasora antes”, ha concluido.