En el próximo mes de marzo tenemos solicitada una entrevista al actual Embajador de España en Cuba. Recordemos la última entrevista que hacíamos en la Embajada de España en La Habana.

En un viaje a Cuba en julio de 2016 tuve la oportunidad de compartir con Juan Francisco Montalván Carrasco, Embajador de España en La Habana, en su despacho con vistas al malecón, que gentilmente accedió a la realización de la entrevista que sigue. Entre otras cosas nos comentó:

“España es el tercer socio comercial de de Cuba, tras Venezuela y China, 1.000 millones de euros llegaron en exportaciones de España en 2015 a Cuba que supone ser el cuarto mercado en hispanoamérica después de Brasil, Mexico y Argentina. Somos el primer inversor en turismo”.

“Ahora mismo residen en Cuba 140.000 cubanos con pasaporte español, por la Ley de La Memoria Histórica”

“En estos últimos tiempos varios ministros españoles están visitando Cuba y las autoridades cubanas están permanentemente invitadas en España, les esperamos”

“La visita del Rey a Cuba sería una visita de inmenso simbolismo y gran éxito”

“He comentado al Banco Santander la gran oportunidad, a medio y lago plazo, de este espacio para hacer estudios de implantación, a ellos le toca la decisión, el BBVA y el Banco Sabadell ya están”

Tras la entrevista tuvimos la oportunidad de volver a compartir un desayuno de trabajo entre los empresarios cántabros miembros de la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria con el apoyo del departamento de internacionalización de SODERCAN.

En este encuentro el Embajador nos volvió a ratificar las óptimas perspectivas que observa en Cuba y el valor añadido que tiene el empresariado español ya que, a diferencia de los empresarios de otras nacionalidades, los españoles “somos una referencia vital para los cubanos” por nuestras ancestrales relaciones genéticas y culturales

Antonio Mora Ayora