Mikel Begoña e Iñaket

Mikel Begoña e Iñaket

A Mikel Begoña e Iñaket les conocimos en “Trístisima ceniza”, un acercamiento a la batalla de Sollube que incidía en la biografía de Robert Capa. En “El pico de los cuervos” representaban la España de Franco para contar el arresto y ejecución de Joaquín Delgado y Francisco Granado. Con su nueva obra abandonan la recreación de nuestra historia más inmediata para contar la vida de Ötzi, “el hombre de hielo”.

Pregunta: ¿Qué es “Por un Puñado de ámbar”?

Mikel: Pues es una especie de cómic… algo así como un western-neolítico. Hace 5.300 años nadie hubiera desenfundado su revólver por un puñado de dólares… es absurdo pensarlo. Pero sabemos que la cotización del ámbar y de las conchas marinas estaba por las nubes… pero por otra parte también podría tratarse de un thriller, ¿porqué no?. Se trataría de desentrañar el misterioso caso de la muerte de Ötzi…

Iñaket: Es un tebeo de aventuras con el que hemos querido jugar con los títulos de la trilogía del dólar, hacer un western con sus indios, caballos, cazarrecompensas, el bueno, el feo y el malo.

 P.: Protagoniza la historia Ötzi, una de las momias más antiguas del mundo.

M.: Ötzi es, de momento, la momia más antigua europea. Interesantísima porque su descubrimiento aportó muchísimos datos novedosos a la arqueología… pero los datos a su vez abren paso a nuevas preguntas muchas de las cuales no tenían respuesta (hasta la publicación de” por un puñado de ámbar”)

I.: Sip, ese es.

P.: ¿Cómo nace la obra?

M.: Después de “El pico de los cuervos” Iñaket y yo estábamos cansados, de tanta viñeta de ciudad y tanto follón político y decidimos un cambio de aires. Decidimos irnos a los Alpes. Ahora en cambio empezamos a estar hartos de tanta montaña… aunque de momento aguantamos…

I.: Bueno, no es del todo así, a la hora de dibujar edificios o coches de los 60 suele ser más agradecido que dibujar ciertas cosas, a mí, pasar de dibujar edificios a dibujar naturaleza, con todos esos árboles, tanta hojita, montes, poblados… me daba un poco de miedo, pero le cogí el punto a hacer pinos y cada vez me sentía más cómodo. Y en cuanto a la pregunta, la obra nace de buscar una historia más llevadera que las anteriores, más sencilla en la trama y que llevara un punto de aventuras y de poder inventarnos nosotros la historia, no tener que ceñirnos a unos hechos histórícos reales que te marcan más o menos por donde tienes que ir. Ötzi tiene una base real, se sabe de que época era, lo que comió en las últimas horas, los tatuajes que tenía, se sabe como murió pero no se sabe porqué, y ahí es donde entramos nosotros para inventarnos los motivos, podemos especular lo que queramos, hacer que fuese un jefe o un pastor, que lo matasen por una traición o por un “QuitatéQueMeMolestas”, que fuese una persona buena o un mequetrefe, eso es lo que me gustaba, poder jugar con un personaje real pero con pocos datos de él para moldearlo tú.

P.: En la obra os introducís en la prehistoria. Después de recrear acontecimientos históricos tan próximos en el tiempo como la guerra civil o la dictadura de Franco. ¿Cómo es el acercamiento a la época?

M.: Pues desde el punto de vista del guión, mi pretensión ha sido otra vez, el recrear lo más fielmente posible una época, y sobre esa base crear una ficción muy libre que sirviera de entretenimiento al lector. Queríamos que esta vez probar con una ficción más ligera y digerible y también más amable que en nuestro anterior cómic.

I.: …y luego entro yo para hacer lo que quiera, para tomarme mis licencias y poner la puntilla o los chistes chorras, eso sí, con rigor histórico.

P.: La historia cuenta la epopeya de dos guerreros de una tribu para defender el tránsito de ámbar.

M.: Se sabe que durante todo el neolítico existió un amplio comercio, a gran escala, de ámbar báltico. Desde el Mar Báltico hasta el Mar Mediterráneo existían rutas comerciales de larga distancia, pues en muchísimos yacimientos arqueológicos de la época aparecen una y otra vez estas cuentas de ámbar báltico. Comerciantes cruzando montañas y llanuras es una idea muy sugerente para un cómic de aventuras.

I.: Con lo que a nosotros nos da pie para hacer con estos elementos una aventura que lo mismo podía ser un western que una de piratas.

P.: La rivalidad entre tribus y la aparición de los primeros domadores de caballos cobran gran protagonismo en la trama.

M.: El mundo de Ötzi es un mundo de transición. El final del IV milenio va a ser en Europa una época en la que se aceleran los cambios sociales, lingüísticos, religiosos etc. La doma de caballos que parece que también se inició en esta época en algún punto del este europeo, junto a la extensión del uso de nuevos metales como el Bronce va a generar un cambio tremendo a todos los niveles. Se genera más movilidad de los grupos humanos, más agresividad, más guerras. Ötzi que vivió en esta época todavía pertenece al viejo mundo preindoeuropeo, pero el nuevo orden mundial estaba ya en camino.

I.: Nuestros “indios y vaqueros”

P.: Os fijáis con detalle en las ceremonias de las tribus, desde la preparación de las armas a las lecturas de los oráculos.

M.: Mas que fijarnos nos imaginamos tales ceremonias. Reconocemos que no tenemos constancia de cómo eran realmente estas ceremonias, hay indicios en los yacimientos de que se practicaban determinados sacrificios etc. pero nosotros las hemos recreado a nuestra manera. El libro “Dentro de la mente neolítica” nos da algunas pistas de cómo podrían ser tales ceremonias… pero muy vagamente.

I.: Queríamos reflejar cómo se vivía en la época, no solo rituales sino poblados, como se colocaban con una especie de resina,como preparaban una flecha o cazaban un ciervo, pero como dice mi amigo el guionista, de muchas cosas no hay constancia real de cómo fue, sino conjeturas o “PodríaSer”

P.: Frente a vuestros anteriores trabajos, casi documentales, la aventura tiene un mayor peso en la trama.

M.: Pero eso es lo propio en todo western neolítico que se precie. Tiene que haber movimiento y… tensión. Tenía preparado un “duelo al sol” con arcos a lo Sergio Leone, que durara unas cien páginas pero finalmente la cordura se impuso.

I.: Pues eso, la idea de hacer algo más llevadero, más simple y que el lector se divierta.

 P.: Hay un cambio de planteamiento gráfico que acerca la obra a los estándares del álbum franco-belga tanto en la narración como en el color. ¿Cómo surge esta evolución?

I.: Quiero creer que el trabajo anterior me ayuda y me sirve de experiencia para los nuevos proyectos, para que evolucionen pero para mejor, hacer los dibujos más sueltos, los fondos adecuados y la narración apropiada. Aprender y tener mejor resultado que el trabajo anterior, sabiendo que lo que hago hoy mañana no me va a gustar, Ötzi 2 me gusta más que Ótzi 1 y espero que Ötzi 3 sea mejor. En cuanto al color, ha sido un cambio grande para mí, está claro que no es lo mismo hacer una ilustración a color que todo un álbum, tienes que conseguir que sea homogéneo, que no te pegue una ostia a los ojos cuando lo abres y para mí ha sido difícil. Yo con el bitono en mis anteriores trabajos me encontraba muy cómodo, pero precisamente por lo que decía antes de evolucionar, quería hacer algo “ATodoColor” pero al principio fue complicado hasta que conseguí una paleta de colores que me convenciese, yo creo que eso fue lo que más me costó, la maldita paleta de colores, encontrar los colores justos para emplear. No me gustan los degradados exagerados ni los trucos de photoshop (también porque desconozco muchos trucos que me harían la vida más fácil, ya me gustaría) No sé colorear a mano (qué envidia tengo cuando veo a algún artista usar sus acuarelas o sus washs). Me gustan los tebeos de Bruguera de los 80, con colores planos, con apenas sombras, y colores rosas, amarillos y azules y colores enfrentados entre si. Y al ser un tebeo de aventuras te pide más colorín que tonos más apagado, creo yo, otra alegría vamos.

P.: Este es vuestro tercer trabajo conjunto. ¿Cómo ha evolucionado vuestro trabajo conjunto a lo largo del tiempo?

I.: Bueno, el feeling lo tenemos desde el principio, nos hemos adaptado bien los dos. Tenemos momentos “Matrimoniadas” alguna vez aunque yo solo recuerdo dos o tres, pero en general lo llevamos bien, son muchos años ya. El guión de Mikel es bastante abierto y yo tengo libertad a la hora de dibujar y plantear la página, numero de viñetas, de poner y quitar cosas, incluso en el texto, sé como manipularle para que me deje hacer. Creo que hacemos buena pareja artística porque los dos confiamos en el trabajo del otro y aparte del laburo, también hemos llegado a buen entendimiento (creo que voy a llorar)

M.: ¿Tienes un kleenex a mano?

P.: La obra está planteada como una trilogía. ¿Qué sorpresas nos deparan los nuevos títulos?M.: Bueno, el guión es SUPERSECRETO y lo tenemos guardado en un banco andorrano, pero podemos adelantar que el segundo volumen gana en agilidad y creo que además hemos resuelto con éxito el problema que suponía que el héroe principal de esta trilogía, Ötzi, muriera en el primer volumen.