Entrevista a Jorge Díaz y Javier Ikaz

Hoy realizamos entrevista a Jorge Díaz y Javier Ikaz. La infancia es un momento mágico de la vida, un espacio de descubrimiento que probablemente se pierda en el recuerdo. Por fortuna, Jorge Díaz y Javier Ikaz se han convertido en cronistas de toda esa generación que creció en los años 80. A su alrededor se ha creado una comunidad de seguidores que disfrutan compartiendo recuerdos y momentos mágicos. Todo un fenómeno que empezó en una página de facebook y que sigue creciendo de manera imparable. Hablamos con ellos sobre EGB y todo lo que sigue sucediendo a su alrededor.

  @LaAbsurdaZurda

¿Qué es “Yo fui a EGB”?

(Javi) Queremos que “Yo fui a EGB” sea el punto de encuentro amable y acogedor de todos aquellos que fueron a EGB (y los que no) con ganas de recordar una época sin nostalgias pero con cariño.

¿Cómo nació este movimiento?

(Jorge) Un día se nos ocurrió el nombre ‘Yo fui a EGB’ y nos encantó, nos dimos cuenta que no hacía falta explicar nada más, automáticamente te dan ganas de soltar un ‘yo también’ y querer pasar a formar parte de la banda.

Yoplait

Tu, Javier, eres escritor. En tu caso Jorge, vienes del mundo del diseño. ¿En qué momento se encuentran vuestros caminos y decidís emprender este viaje?

(Jorge) Javi y mi mujer trabajaban juntos y fue ella quién nos presentó, enseguida se dio cuenta que éramos igual de “raros” y que nos íbamos a llevar genial. Y así fue, comenzamos como amigos que quedábamos para ir juntos a conciertos, al cine, a expos… y ahora paso más tiempo con él que con mi mujer.

El primer paso fue la página de facebook. ¿Cómo decidisteis crearla?

(Jorge) Fue lo primero que hicimos aquella misma noche al llegar a casa, es gratuito e inmediato, así que pensamos que “Yo fui a EGB” tenía que tener su página de facebook, sin imaginarnos para nada lo que iba a pasar.

¿Ya no hay nostalgias como las de antes?

(Javi) Ya no somos como antes, que no es lo mismo…

Pertenecéis a una generación que transita entre lo analógico y lo digital. De hecho es curioso ver cómo habéis conseguido convertiros en la memoria digital de la última generación que creció analógicamente.

(Javi) En parte sí, pero, si te das cuenta hemos hecho el paso inverso, del digital a lo analógico, con los libros, el juego, el cd, las pantuflas, y ahora la gran quedada que es la gira.

Series como “Stranger Things” muestran el fervor que despiertan los años 80.

(Javi) Es curioso porque en los 90 nadie quería saber nada de los 80, se veía como una década hortera. Todo es cíclico y las modas van y vienen. Supongo que ahora toca los 80.

Desde el primer momento se ha generado una comunidad alrededor del recuerdo.

(Jorge) Sí, cuando te juntas con un grupo de amigos de tu infancia siempre surgen infinidad de “te acuerdas de…”. Pensamos que “Yo fui a EGB” es ese “te acuerdas de…” llevado a las redes sociales en el que la conversación es mucho más enriquecedora porque alcanza a cerca de un millón y medio de amigos, que son los que nos siguen en Facebook, por ejemplo.

¿Cómo vivís el fenómeno que se ha generado?

(Jorge) Pensamos que hemos puesto de moda la EGB, un término que estaba totalmente en desuso y que ahora todo el mundo utiliza, incluso se empieza a oír el adjetivo “egbero” para referirse a algo que es de aquellos años. La verdad que estamos muy contentos con todo lo que nos ha ocurrido desde que creamos ‘Yo fui a EGB’.

 Después de la página de facebook os decidís a crear un blog. ¿Cómo nace?

(Jorge) En aquel momento los dos éramos blogueros profesionales y escribíamos en varios, por lo que el paso lógico era abrir un blog en el que poder desarrollar diferentes temáticas sin las limitaciones propias de las redes sociales. Desde el principio el blog funcionó genial y con solo unos meses de vida ya se llevó los premios al mejor blog del año en certámenes como los Premios Bitácoras o los Premios 20 Blogs.

 A través del blog realizáis entrevistas a los protagonistas de la época.

(Jorge) Sí, a nosotros nos hacía especial ilusión poder acceder y entrevistar a aquellas personalidades que fueron clave en aquellos años. Pero, curiosamente, son los posts que menos visitas tienen en nuestro blog, parece que la gente no dedica mucho tiempo a leer y prefiere impactos más rápidos.

VENTANITA CON EL VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=DKgcMkU-AgQ

Los exámenes y listados también cobran un especial protagonismo.

(Jorge) A nosotros nos encantan los listados, de todo tipo, y parece que a nuestros seguidores también. Cada cierto tiempo les ponemos un examen real, sacado de nuestros cuadernos de EGB, de diferentes materias: matemáticas, lenguaje, sociedad, naturaleza y se lo corregimos al momento diciéndoles la nota que han sacado. Participa muchísima gente y no te puedes imaginar la cantidad de suspensos que tenemos.

La televisión tuvo una especial relevancia para los niños y niñas de entonces.

(Javi) Claro, no había tantas cosas como ahora. Teníamos un canal y medio y todo lo que salía nos lo tragábamos, hasta los telediarios…

También las chucherías y juguetes

(Javi) Cuando eres niño lo vives todo muy intensamente. Los niños de ahora también alucinan con las tablets, juguetes y chucherías ahora. La infancia es el momento en que más influenciable eres.

El siguiente paso serán los libros. ¿Cómo surge la idea?

(Javi) Surge de manera accidental. Ya nos decían en el facebook que sacaramos todo lo escrito y lo pusiéramos a la venta, en plan fanzine, pero enseguida nos llamaron varias editoriales con la idea de sacar un libro. La idea de publicar no surgió de nosotros.

 Para una generación que ha crecido con el papel conseguir realizar un libro-objeto que regalar habrá sido fundamental.

(Jorge) En una época en la que todo parece que tiene que ser digital, queríamos hacer todo un homenaje al libro analógico y por eso nuestros cuatro libros incluyen todo tipo de regalos sorpresa: pegatinas, cromos de palma, posters desplegables o una oca y un parchís. Son libros para tener en formato físico, poder tocarlos y olerlos. Y sí, como regalo para todos aquellos que vivieron aquellos ellos están funcionando genial.

A través del libro conseguís articular un mensaje más complejo y las ideas sueltas se convierten en un viaje narrativo.

(Jorge) Nos dicen que hemos hecho una labor de documentación increíble y que nuestros libros recogen perfectamente cómo eran aquellos años en nuestro país. Una vez coincidimos con uno de los guionistas de ‘Cuéntame’ y nos dijo: “que sepáis que en la redacción tenemos machacados vuestros libros y no paramos de consultarnos para documentarnos”.

 El diseño cobra una especial relevancia en el éxito de la obra. Lográis crear una imagen actual y fresca para un producto preñado de nostalgia.

(Javi) Teníamos claro desde el principio que Yo fui a EGB es un lugar que habla del pasado, pero que estamos en el presente. No tendría sentido hacer un producto añejo, ni tratar de evocar aquellos años desde una visión rancia. Queríamos quitar telarañas y olores a cerrado y hacer algo muy de nuestros días.

¿Cómo es el proceso de documentación de la obra?

(Jorge) Realmente es nuestro día a día tenemos muy reciente todo lo que ocurrió en aquellos años gracias al feedback continuo de nuestros seguidores que no paran de enviarnos cosas, pero aún así estamos continuamente rebuscando cosas olvidadas.

Lo más complejo quizás sea conseguir el material fotográfico ya que en aquellos años no se fotografiaba todo como ahora y hay cosas que son muy difíciles de conseguir, pero nunca nos hemos rendido y no hemos parado hasta que hemos dado con esa foto.

 ¿Cuántos libros vendidos ya?

(Jorge) Hemos perdido ya la cuenta, hace tiempo habíamos superado el medio millón de ejemplares vendidos de los cuatro ejemplares. Solo el primer libro lleva más de 350.000 ejemplares vendidos y ya va por la 26ª edición.

 El éxito del libro ha hecho que realicéis cuatro libros hasta la fecha, convirtiéndose en un regalo perfecto para todas las navidades.

(Javi) Eso nos dicen, de hecho a menudo nos piden que saquemos “el próximo regalo de Navidad”. Nos hace mucha gracia y nos encanta que nos lo digan. Estamos muy agradecidos.

Continuáis desarrollando nuevos formatos para la comunidad como el juego de mesa, algo que está muy presente en aquellos maravillosos años.

(Javi) No queremos quedarnos estancados y escuchamos mucho a la comunidad que no deja de recomendarnos y pedirnos nuevos productos. Medimos mucho cada paso y no queremos que algo con el nombre de Yo fui a EGB sea de baja calidad. Después del libro muchos nos dijeron que un juego de mesa sería el no va más para compartir en familia. Y nos felicitan porque está resultando ser muy divertido.

La música está muy presente en la generación de los 80. A través del CD recuperáis las míticas canciones de la época.

(Jorge) Los libros “Yo fui a EGB” necesitaban su banda sonora y decidimos sacar un CD con todas aquellas primeras canciones que nos aprendimos de memoria y que seguimos recordando como Dartacán, Willy Fog, Fraggle Rock, Érase una vez… el hombre, Tigres, leones, Comando G… Si lo escuchas inevitablemente acabarás cantando cada una de sus canciones. Lo que más nos ha sorprendido es lo que están gustando todas estas canciones a los niños de hoy en día.

 El salto es grande cuando decidís hacer una gira con los artistas de entonces. ¿Cómo nace la idea?

(Jorge) Era otro de los sueños que teníamos, hacer un macroevento con un montón de artistas de la época que sirviera como una gran quedada de todos los EGBeros. Nos pusimos en contacto con varios promotores y 2MGroup apostó por ello. Hicimos el primero el pasado 27 de enero y llenamos el WiZink Center de Madrid con 16.500 personas, la verdad que fue algo increíble y la gente no paró de cantar y bailar desde el minuto uno.

 ¿Ha sido muy complicado llevarla a cabo?

(Jorge) Sí, es muy complejo, desde la contratación de los artistas, a toda la parte técnica en la que hay un montón de gente trabajando y te tienes que juntar con los grandes profesionales. La verdad que es una satisfacción cuando llega el día del evento y ves que todo ha salido bien y la gente te da las gracias por lo bien que se lo ha pasado.

 Da la sensación de que de nuevo habéis superado las expectativas que teníais.

(Javi) Desde luego, a día de hoy seguimos sorprendiéndonos de las derivas a las que nos lleva Yo fui a EGB. Siempre queremos sorprender y dar lo mejor de nosotros, pero, de momento, nuestras expectativas se superan.

¿Cómo está yendo la gira?

(Javi) Muy bien. Estamos anunciando 5 fechas (Zaragoza 15 de diciembre, Madrid 26 de enero, Barcelona 9 de febrero, Bilbao 23 de marzo y Valencia 11 de mayo) y estamos tratando de conseguir más fechas. De momento la respuesta por parte de la comunidad es muy buena.

¿Tenéis en mente continuarla?

(Javi) Por supuesto si la gira funciona y deja ganas de más nosotros seguiremos adelante.

Este año sorprendéis con las pantuflas y de nuevo una generación disfruta compartiendo sus pies.

(Javi) Si, ¿hay algo mejor que llegar a casa, quitarte el calzado y ponerte unas pantuflas calentitas? Es curioso como un montón de famosos están publicando las fotos de sus pies con las pantuflas “Yo fui a EGB”.

Pantuflas

Después de tantos años. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

(Javi) Los siguientes pasos tienen que ser los lógicos, es decir, no queremos repetir fórmulas ni dar volantazos bruscos. Queremos seguir ofreciendo calidad como hasta ahora.

“Cuéntame cómo pasó” es una serie que ha ido mostrando el crecimiento de una generación. ¿Para cuándo vuestro propio “Cuéntame”?

(Javi) Este es nuestro “Cuéntame”. Eso sí, si una productora quiere hacer una serie con la calidad de “Cuéntame”, que se ponga en contacto y hablamos, jeje.

Lleváis años asociados al proyecto. ¿En algún momento os habéis cansado de él?

(Javi) No, eso sería como cansarte de un hijo. Es muy intenso y puedes desquiciarte un día, pero es, atención a la moñada, uno de los proyectos de nuestra vida.

¿Proyectos?

(Javi) Los habrá.

Para terminar ¿bocadillo de Nocilla o de chorizo?

(Javi) ¿Hay que elegir?

 Links de interés: