• Una iniciativa diseñada por el Café de las Artes Teatro que se desarrollará en varios espacios de la región -del 7 de noviembre al 1 de diciembre de 2019-.
  • La creación nacional, el incremento del apoyo institucional tanto público como privado y la celebración de la reunión Circostrada centran la programación de este año.
  • Actuaciones, proyecciones, charlas, música y encuentros para fomentar el circo más vanguardista e innovador.
  • Alrededor de 150 profesionales del sector circense nacional e internacional intervendrán en las propuestas del festival.
  • El año pasado participaron alrededor de 3.000 personas, entre público, artistas y colaboradores.

La octava edición del Festival Internacional de Circo ‘En la cuerda floja’ dirige este año su mirada a la creación nacional a través de un variado programa de actividades. Las actuaciones de catorce compañías en Santander y en otras localidades de la región, la proyección de varias películas en la Filmoteca, actividades literarias en librerías como La Vorágine y Gil, talleres, música y la reunión internacional de Circostrada ocupan esta nueva entrega del certamen.

Organizado por el Café de las Artes desde 2012, el ciclo incrementó desde el pasado año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas y privadas que se han sumado como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Reinosa, Castro Urdiales y Santa María de Cayón, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín, el Instituto Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Instituto Francés en Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

‘En la cuerda floja’ desplegará sus propuestas del 7 de noviembre al 1 de diciembre abriéndose a otras disciplinas artísticas como la literatura, el cine y la música, llegando a otros espacios de la región como Reinosa, Castro Urdiales y Sarón y acogiendo el general meeting de la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle, Circostrada. Este encuentro ha recibido el nombre de ‘Spanish Case’ porque el foco será dar a conocer el circo y las artes de calle en España.

A la presentación de esta nueva edición, que se ha celebrado esta mañana en Enclave Pronillo, han asistido la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo y Alicia Trueba y Cristian Londoño, directores del Café de las Artes,  organizadores del festival.

En total, se exhibirán diecisiete espectáculos distintos de la mano de catorce compañías y un grupo de música, algunas internacionales como la belga ‘D’Irque & Fien’ y el dúo formado por el artista español Adrian Schvarzstein y la bailarina y actriz lituana Jūratė Širvytė-Rukštelė y otras procedentes de varias regiones del país como Valencia, Castilla León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Cataluña.

“El nivel de la programación es muy alto, hay espectáculos para todos los gustos tanto de compañías emergentes como de gran trayectoria internacional”, indica Alicia Trueba mientras destaca que la totalidad de las propuestas han sido creadas por compañías nacionales. “Nuestro objetivo es centrarnos en el circo nacional, promover el desarrollo del sector y crear una ventana de cara a la internacionalización de las compañías”, añade.

Pero los primeros en mostrar su trabajo serán los artistas belgas, que el 7 de noviembre a las 20:00 horas llevarán al Palacio de Festivales ‘Sol Bemol’, un espectáculo de equilibrios y malabares imposibles que cuenta la historia de dos personas que se buscan. Al día siguiente en el Paseo Marqués de la Hermida a las 13:00 horas podrá verse ‘Arrived’, una actuación de calle protagonizada por la compañía lituano-española que sorprenderá a los transeúntes con un comportamiento divertido provocando risas y situaciones absurdas.

‘La vaca que ríe’, de la compañía valenciana Patricia Pardo, mezclará el circo y el documental para mostrar universos contrarios: el maltrato y la muerte frente a la delicadeza y la creatividad. La obra será representada el 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Aula de Medicina de la UC y forma parte de la 30ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la UC, una iniciativa que también patrocina la FSC.

El 16 de noviembre a las 20:30 horas en el Café de las Artes -CdAT- (C/ García Morato, 4), los espectadores podrán disfrutar de un maravilloso y surrealista festín de malabares coreografiados de la mano de Patfield & Triguero (Castilla León y Reino Unido). Se trata de ‘Gibbon’, producido por Gandini Juggling, un colectivo que cuenta con más de 25 años de historia y que ha desafiado los límites de los malabares al combinarlos con la danza, la música clásica o las matemáticas.

La estación de tren Adif recibirá el 22 de noviembre a las 21:00 horas la propuesta ‘Ovvio’, de Kolektiv Lapso Cirk. Procedentes de Castilla León y Cataluña, esta obra habla de la abrumadora urgencia por descubrir hasta dónde se puede llegar antes de que la física y la casualidad nos derroten. Desde Cataluña llegarán también Escarlata Circus para compartir con el público ‘Pugilatus’, un baile de emociones e historias que buscarán el origen de su sino en el CdAT el 23 de noviembre a las 20:30 horas.

Días después, durante la reunión de Circostrada, el CdAT acogerá ‘Bubble’, de la compañía catalana El lado oscuro de las flores, un espectáculo que combina acrobacia, danza, teatro, juego y música que muestra los golpes y las caricias íntimas que desembocan en carcajada o llanto, las situaciones cotidianas que dan paso a la fantasía y lo absurdo. Será el 27 de noviembre a las 20:30 horas en el CdAT.

El 28 de noviembre a las 20:30 horas, el Centro Botín recibirá a los madrileños Grop Circo Actual con ‘Myres’, una obra de circo contemporáneo inspirada en las Moiras, diosas encargadas de tejer el destino de los seres humanos. La última jornada de Circostrada, que tendrá lugar el 29 de noviembre, contará con la actuación de los vascos Lurrak Antzerkia en el Palacio de Festivales y el concierto de Izä en el CdAT. ‘Lurrak’ cuenta la historia de una rebelión en una fábrica en la que una pequeña comunidad de hombres y mujeres se oponen a los abusos en su trabajo a través de la música y el circo contemporáneo.

Por su parte, Izä es una poderosa voz con carácter sureño, de raíces gaditanas y afincada en Barcelona, que presentará ‘Veneno’, su segundo álbum. Los gallegos Pistacattro recordarán a los payasos de toda la vida en ‘Outono’. Será el 30 de noviembre a las 20:30 horas en el CdAT.

Circonexiones

Esta octava edición es muy ilusionante y especial porque se han establecido colaboraciones con más instituciones, entidades privadas y ayuntamientos de distintas partes de la región para que el circo llegue a más personas. Se ha sumado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

De hecho, uno de los ejes de este año se ha denominado ‘Circonexiones’ y abarca aquellas propuestas que se desarrollarán en Castro Urdiales, Reinosa y Sarón. El objetivo es hacer llegar propuestas de circo contemporáneo de calidad a otras zonas de Cantabria para que el mayor número de personas pueda disfrutar de esta disciplina.

El circo también se lee

Otro de los ‘bloques’ del festival se llama ‘El circo también se lee’, un modo de abrirse a otras disciplinas como la literatura. Por eso, las librerías La Vorágine y Gil se han unido por segundo año consecutivo para acercar el circo a todos los públicos desde otras perspectivas artísticas. Esta colaboración también se ha fortalecido a través del aumento del número de actividades.

Así, además de encontrar ‘El rincón del circo’, un espacio donde hallar libros sobre este arte, se organizarán las siguientes actividades. El 9 de noviembre la librería Gil de la calle San Fernando acogerá el cuentacuentos ‘The Fabulous Foskett Family Circus’, de Quentin Blake & John Yeoman a las 12:00 horas y en es ese mismo espacio el 15 de noviembre a las 18:00 horas ‘Harold y el circo’ de Crockett Johnson y un taller de pop-up con Ángela Bolado.

El 26 de noviembre a las 16:00 horas en La Vorágine, el maravilloso clown Javier Ariza hablará de ‘Payasos sin fronteras’ y para cerrar este bloque, en la librería Gil de Hernán Cortés se celebrará otro taller de pop up y se contará a los asistentes la historia ‘Olivia salva el circo’. Será el 30 de noviembre a las 12:00 horas.

Circo de Cine

El ‘Circo de Cine’ se instalará en la Filmoteca Regional de Cantabria con la proyección de varios clásicos vinculados a esta disciplina. ‘La parada de los monstruos’, de Tod Browning, ‘El circo’, de Charles Chaplin, ‘La Strada’, de Federico Fellini y ‘Lola Montes’, el último largometraje del francés Max Ophüls. El director de cine Nacho Solana presentará ‘La Strada’ y dirigirá el coloquio que se abrirá tras la película el domingo 24 a las 17:30 horas.

Formación

El bloque pedagógico y formativo se desarrollará del 21 al 29 de noviembre a través del taller ‘Insomnia’ en el CdAT. Se trata de una iniciativa artística pensada para el intercambio, la formación y la creación liderada por Anthony Matthieu.

Insomnia funciona como un centro de formación itinerante en circo y teatro que propone clases magistrales y la creación de una pieza en colaboración con escuelas, teatros e instituciones e intenta cubrir la necesidad de formación profesional en España. En el proyecto podrán participar 12 artistas que asistirán a las actividades del 21 al 28 Nov. Para poder participar es necesario la inscripción previa en circo@cdat.es El resultado podrá verse en una muestra abierta al público el 28 de noviembre en el Palacio de Festivales a las 18:00 horas.

Reunión General de Circostrada

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre la ciudad acogerá el general meeting de la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle, Circostrada. La reunión general con agentes europeos de la plataforma será una oportunidad única de intercambio y aprendizaje y una ventana para dar a conocer el circo y las artes de calle en España.

Bajo el título ‘Spanish case’ se han organizado muestras de trabajo, encuentros con entidades y presentaciones de proyectos para aprovechar al máximo la oportunidad y poner en contacto a artistas, instituciones y entidades privadas de distintas partes de Europa y España.

“Será un evento único que tardará mucho en volver a repetirse en España. Ocuparemos los dos palacios ubicados en la ciudad, el de la Magdalena y el de Festivales, ya que tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria se han volcado para apoyarnos este proyecto, incluso la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de Circo, CircoRed, ha decidido organizar en paralelo un seminario de internacionalización para tener la oportunidad de estar presente durante el encuentro”, cuenta Alicia Trueba.

Balance de ‘En la cuerda floja’

Por este certamen han pasado artistas de gran prestigio y reconocimiento como Jerôme Thomas, el finés Maksim Komaro, el alemán Stefan Sing, la finlandesa Ilona Jantti, los franceses Zoe Maistre y Kim Langlet o el italiano Roberto Magro, entre otros. Según los organizadores, el año pasado participaron alrededor de 3.000 personas, entre público, artistas y colaboradores.

Entradas

Las entradas pueden adquirirse, dependiendo del espectáculo, a través de enlacuerdafloja.entradium.com, entradas.liberbank.es, palaciofestivales.com, www.centrobotin.org y filmotecacantabria.es.