El Gobierno de Cantabria y la plataforma cultural PECCA acuerdan colaborar para frenar la despoblación

La consejera de Presidencia estudia con miembros del colectivo su participación en la elaboración de las normas de desarrollo de la Ley de Espectáculos

El Gobierno de Cantabria y la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) han acordado colaborar para contribuir a frenar la despoblación en el ámbito rural y promover iniciativas que incrementen los recursos en estas áreas.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha reunido con miembros de la plataforma, encabezados por su presidente, Ángel Astorqui, en una reunión en la que también han estudiado su participación en el desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos de Cantabria.

Fernández Viaña cree que las empresas culturales de Cantabria pueden contribuir de forma importante a difundir y conservar los valores culturales, naturales y sociales del ámbito rural para evitar su despoblación y promover el emprendimiento en estos territorios.

En este sentido, ha animado al colectivo empresarial a que presenten sus iniciativas a través de la Federación de Municipios de Cantabria, organismo que tendrá representación en el futuro Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento.

El presidente de PECCA ha señalado que la cultura “no es recurso, sino un derecho” y ha destacado su capacidad para “crear comunidad”. Además, ha considerado “vital” y estratégico” para las empresas y la propia comunidad que su organización tenga voz en los órganos de coordinación y en los municipios. Según ha informado, los ayuntamientos son las administraciones públicas que mayor inversión realizan en el ámbito cultural con un 64 por ciento del gasto.

Por otro lado, PECCA también se ha interesado por el desarrollo normativo de la Ley de Espectáculos en el que trabaja el Gobierno cántabro. La consejera de Presidencia ha considerado “muy interesante” la visión de las empresas culturales en este ámbito y se ha comprometido a estudiar vías de colaboración.

Ángel Astorqui ha opinado que Cantabria tiene una normativa de espectáculos “cimentada”, tras la aprobación de la ley autonómica y de dos decretos. A partir de ahora, respecto a las futuras normas que se desarrollan, “queremos participar, arrimar el hombro para sumar, desarrollar y mejorar su aplicación en los municipios”, ha afirmado.

En Acción Exterior, PECCA presentará a la Consejería de Presidencia nuevas propuestas con destino a las Casas de Cantabria para difundir el patrimonio histórico y cultural de la región.

En este encuentro también han estado presentes la vicepresidenta de la plataforma PECCA, Isabel Lorente, y el vocal de esta organización, Carlos Mirapeix.