El silencio del sabado santo…


EL SILENCIO DEL SÁBADO SANTO

“El Sábado Santo, un día marcado por un silencio profundo, se alza como un puente entre el dolor crudo del Viernes Santo y la esperanza radiante del Domingo de Resurrección. En este día de duelo contenido, nos sumergimos en la reflexión sobre la separación inherente a la muerte, como lo describe San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales. Contemplamos el cuerpo de Cristo inerte en el sepulcro y, su alma descendiendo a los Infiernos, según la tradición teológica.”

“La noche oscura del Sábado Santo, descrita con maestría por San Juan de la Cruz, nos lleva a enfrentar la ausencia aparente de Dios, como un paso inevitable en nuestro crecimiento espiritual. Es en esta oscuridad donde se gesta la transformación, donde el vacío se convierte en el crisol de una nueva comprensión de la divinidad.”

“El Sábado Santo, lejos de ser un día de silencio absoluto, es la manifestación del misterio de la acción divina oculta en el tiempo. Muerte y resurrección se entrelazan en el presente eterno de Dios, mientras que en nuestra experiencia humana, se despliegan en una sucesión de acontecimientos cargados de significado. Es en este vacío posibilitador donde aguardamos la revelación del Resucitado, donde la hoja en blanco espera las palabras nuevas que transformarán nuestras vidas.”

En primer lugar, hay que considerar el Sábado Santo como un tiempo de duelo: después del dolor intenso del Viernes Santo se da paso a un dolor silencioso, contenido, como la tierra se va empapando hasta sus entrañas del agua caída en chaparrón sobre la superficie.

Hay que saber acoger este silencio sordo, que marca el tránsito entre dos intensidades: el Viernes de dolor y el Domingo de resurrección. Son mis conclusiones de unos Ejercicios Espirituales basados en varios textos, pero especialmente centrados en el libro “Soledad Sonora” del padre Javier Melloni, S.J., teólogo y antropólogo[1]: la escisión de la muerte y el descendimiento a los Infiernos.

Que estas reflexiones nos ayuden a profundizar en nuestro ser, y acercarle a un estadio de mayor espiritualidad, en un mundo cada día mas alejado de estas sensaciones y sentimientos.

JACA – Semana Santa de Santander – 2024

Referencias:

[1] Javier Melloni es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Jesuita y estudioso de la mística, tiene un hondo conocimiento de muchas tradiciones espirituales. Es miembro de Cristianismo y Justicia; profesor en el Instituto de Teología Fundamental. Vive en La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan, El Uno en lo Múltiple, Vislumbres de lo Real, Voces de la mística, El Cristo interior, Dios sin Dios y Sed de ser.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: jaca