Lamentablemente en España sigue el racismo instalado en los medios de comunicación. Encontramos racismo en la SER, LA RAZÓN, ABC, 20 MINUTOS, ELPLURAL, EUROPAPRESS, TELECINCO, TVE…

A estas alturas siglo XXI parece mentira que algunos medios de comunicación no hayan aprendido a informar, sin señalar a una minoría. Sin culpabilizar indirectamente a un colectivo por un hecho realizado por un individuo, un ciudadano, una persona.

Información racista

Con lo cual la información lleva incluida una importante carga racista y xenófoba que adjudica, de forma subliminal el delito a un colectivo, raza o procedencia… esa información así ofrecida en prensa, radio y televisión va generando mentalidades racistas y xenófobas en la sociedad, al unir el concepto de pertenencia a una minoría sexual, étnica o social, a la delincuencia. Es la teoría de la lluvia fina que, poco a poco, va calando mentalidades.

Y bien, esto fue ya denunciado por distintos colectivos en el siglo pasado. Pudiera pensarse que los libros de estilo, de los distintos medios, se hubieran ya adaptado a nuestra constitución. Pero por desgracia no es así y entre otros la SER, LA RAZÓN, ABC, 20 MINUTOS, ELPLURAL, EUROPAPRESS, TELECINCO, TVE… se lo tienen que mirar.

Todo sigle igual en el siglo XXI

A estas alturas diglo XXI parece mentira que algunos medios de comunicación no informen sin satanizar a una minoría. Sin culpabilizar indirectamente a un colectivo por algo hecho por un individuo.

Durante años si un ciudadano español heterosexual y de tez blanca nacido a Madrid cometía un asesinato, ningún medio se planteaba lanzar un titular como “Un madrileño heterosexual de tez blanca ha asesinado…” y simplemente el titular sería que “Un madrileño ha asesinado…”

Muy distinto ocurre si el presunto asesino es gay, negro, gitano o se trata de in inmigrante latioamericano, africano, chino…

En estos casos los medios titulan “Un madrileño miembro del colectivo LGTBI ha asesinado….” O “Un madrileño de raza negra negra ha asesinado…” O “Un madrileño de origen africano ha asesinado… “ O “Un madrileño de etnia gitana ha asesinado…” O «Un madrileño de origen latino, o chino o centroeuropeo, ha asesinado…”

Razas y colectivos proscritos por la prensa

Y es que «esos detestables delitos» solo los cometen «homoxesuales, gitanos, negros, africanos, latinoamericanos, chinos o caucásicos», según informan los medios, pero nunca los delincuentes «españoles de étnia blanca» son así calificados cuando en realidad son la mayoría de nuestros delincuentes.

Si bien, esto fue denunciado por distintos colectivos en el siglo pasado. Pudiera pensarse que los libros de estilo de los distintos medios ya se hubieran ya adaptado a nuestra Constitución. Pero por desgracia no es así.

La pasada semana un hombre fue arrestado tras disparar a miembros de su exfamilia política. El arrestado  tenía antecedentes por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contaba con una orden de ingreso en prisión por una sentencia por tenencia de drogas. Juan M.J. y su exmujer fueron apresados en 2013 en una operación contra el tráfico de droga y les requisaron de su casa droga y armas de fuego. Los testimonios recabados en el lugar indican que los hechos del domingo se desencadenaron tras una disputa sentimental entre dos familias españolas. El agresor se separó de su mujer recientemente y, al enterarse de que estaba con otro hombre, disparó por venganza a la familia de ella, tras la reunión familiar del domingo, a la que culpaba de su divorcio.

Los ejemplo abundan

Este es el hecho, narrado imparcialmente y sin tintes racistas o xenófobos pero medios como la CADENA SER, LA RAZÓN, ABC, 20 MINUTOS, ELPLURAL, EUROPAPRESS, TELECINCO, TVE…

 

Estos son algunos de los ejemplos encontrados pero seguro hay mas pues al ofrecer la noticia una agencia de información, la redacción racista se extiende como una mancha de aceite.

Antonio Mora Ayora