El PRC de Santander preguntará a Igual por los datos de criminalidad en la ciudad

Los regionalistas confían en que la alcaldesa realice una valoración «realista y objetiva» sobre los mismos

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander preguntará en el próximo Pleno a la alcaldesa, Gema Igual, por los datos de criminalidad en la ciudad y el motivo por el que no ha informado de los mismos tras la celebración de la última reunión de la Junta Local de Seguridad.

Según ha explicado en un comunicado, el Consistorio santanderino y la Delegación del Gobierno se reunieron el pasado 11 de abril para analizar y coordinar las diferentes actuaciones en materia de seguridad de cara a la época estival.

Sin embargo, al término de la misma ni la regidora ni la delegada del Gobierno, la socialista Eugenia Gómez de Diego, explicaron los datos del balance de criminalidad del año pasado, «tal y como ocurre siempre que se celebra esta reunión».

Para los regionalistas, la «omisión» de estos datos es una circunstancia «llamativa» y «preocupante» teniendo en cuenta que en las últimas semanas la ciudad ha sido protagonista de diferentes sucesos relacionadas con la seguridad como la oleada de robos en comercios de General Dávila, persecuciones en coche por en el centro de la ciudad, quema de contenedores, ocupación de edificios, el incendio del garaje de La Albericia y numerosas incautaciones de droga, así como el reciente conocimiento de una violación múltiple durante la Semana Grande hace dos años que no se había dado a conocer hasta ahora.

Ante esta situación, confían en que Igual también realice una valoración «realista y objetiva» sobre los datos solicitados.

Asimismo, preguntarán al equipo de Gobierno si conocen si existe alguna relación entre la proliferación de pisos turísticos ilegales y el aumento de la criminalidad en la ciudad.

Otros asuntos

Por otra parte, el Grupo Municipal Regionalista también llevará otros asuntos al Pleno municipal que se celebrará este viernes, como el apoyo a la música santanderina con un reconocimiento a ‘Los Brisas’, ‘Cuarteto Piquío’, ‘Puertochiqueños’ y ‘Los Carabelas’ y a las personas con celiaquía a través de su asociación.

También instarán al Ayuntamiento a reacondicionar el entorno del campo de fútbol de la calle Manuel Ruiz de Quevedo y preguntarán por la situación de la bolera de La Carmencita, la celebración de los Consejos Municipales, los datos de criminalidad y la recuperación de la Plaza de Pombo.