El PP pide al Gobierno proteger al mundo rural de los ataques del lobo

El PP pide al Gobierno proteger al mundo rural de los ataques del lobo y devolverlo a la situación anterior a su inclusión en el LESPRE

Félix de las Cuevas lamenta que «otra vez en el Congreso el PSOE no apoya a los ganaderos ni tampoco los intereses de los cántabros»

El diputado por Cantabria del Partido Popular, Félix de las Cuevas, dijo hoy que su formación política «ha demostrado, una vez más, que apuesta por el medio rural y, en este caso, por la defensa de los ganaderos», proponiendo sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Tras el debate en el Congreso de la toma en consideración de una iniciativa del PP para conseguir ese objetivo, al que han asistido la diputada regional y alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, y varios representantes de ASAJA, De las Cuevas ha subrayado que «resulta de todo punto rechazable que el Partido Socialista se haya puesto de parte del lobo y haya dado la espalda a los ganaderos que están sufriendo una auténtica sangría».

«Otra vez en el Congreso el PSOE no apoya a los ganaderos ni tampoco los intereses de los cántabros» añadió el parlamentario nacional del PP quien opinó que «Pedro Sánchez defiende al lobo mientras maltrata a un tejido productivo fundamental para Cantabria y para España».

Por su parte, el diputado por Asturias, Silverio Argüelles, encargado de defender la propuesta, dijo en su intervención que el lobo ataca cada vez más en zonas pobladas, poniendo en riesgo al ganado y la seguridad de las personas. “La media es de unos 35 ataques al día, con un ritmo de crecimiento superior al 20% por año, matando a más de 14.000 animales en 2023”.

Argüelles ha señalado al Gobierno que la situación de esta especie “no ha cambiado en Europa en los últimos 30 años”. “El único cambio fue su decisión política, no científica” de incluir al lobo en el LESPRE, una medida que, ha asegurado, ha recibido también críticas por parte de Comunidades del PSOE.

“Ustedes, los socialistas y sus socios, contaron a nuestros ganaderos que la coexistencia entre lobo y ganadería es posible y lo hicieron con la mentira de que al Norte del Duero se encontraba en peligro de extinción”, ha denunciado.

El diputado asturiano ha destacado el plan de choque propuesto por Feijóo, con 15 medidas para la mejora del campo, y también los incentivos puestos en marcha por los gobiernos del PP en Cantabria, Galicia o en Castilla y León para compensar los daños producidos por la fauna salvaje.