Es curioso observar cierta similitud en las técnicas de construcción de estas dos estructuras, estando a miles de kilómetros la una de la otra.

Grapas en el Partenón de Atenas como en las ruinas de Puma Punku en la actual Bolivia.

-No se puede meter ni un alfiler entre las juntas de las columnas del Partenón

(como en estructuras del Perú).

-¿Mismas técnicas de construcción?. Un ciudad europea y otra Americana, separadas por la distancia y ‘’supuestamente’’ ni se conocían. (América fue descubierta por Colón en 1492).

-¿Los griegos estuvieron en América o las culturas americanas llegaron hasta Grecia?. ¿Comerciaban y compartían conocimientos también?.

Sus similares conocimientos, por lo menos los de construcción, posiblemente nos dicen venir de una fuente común. Pero cual…¿Egipto?, ¿la Atlántida?. Según Platón, el imperio de la Atlántida se enfrentó a Atenas y perdió, sucumbiendo posteriormente en un cataclismo. Según dicen, el centro de poder de la Atlántida estaba, más o menos donde está hoy día el Océano Atlántico junto con la totalidad del continente americano…¿Puede ser un indicio más de, hasta cierto punto, lo verosímil de su historia?.

Bien es cierto, que las fechas no concuerdan con las de Platón. Este trata en su historia de una época sobre el nueve mil o diez mil antes de Cristo y Tiahuanaco dicen es del mil al mil quinientos antes de Cristo y el Partenón del siglo V a.C. Pero, ¿entonces como se explica la similitud en las técnicas de construcción y en su monumentalidad?.

¿Fueron reconstruidas esas estructuras, es decir, fueron vueltas a levantar en las fechas dadas por los historiadores, siendo por ello mucho más antiguas y coincidentes en el pasado?, ¿es errónea la de Tiahuanaco?.

En el mismo lugar del Partenón, hubo otro templo más antiguo dedicado también a Atenea. ¿Era casi el mismo en su día al que levantó posteriormente Pericles?, ¿y cuando se levantó?. 

Iván Guerrero Vasallo

 

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA