Pedro Casares afirma que el pago de los primeros 64,7 millones de euros para Cantabria del Fondo COVID-19 se efectuará en julio

  • El diputado nacional del PSOE cántabro considera una buena noticia que el cobro se haga este mismo mes “demostrando que ayudar a las CCAA es una prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez”
  • El portavoz de Economía en el Congreso lamenta que el PRC votará en contra de una medida que permitirá que Cantabria reciba recursos adicionales y “porque además lo responsable y solidario era apoyar este fondo que se repartirá en función del impacto que ha tenido la pandemia”

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares,  afirma que está previsto que el pago de los primeros 64,7 millones de euros para Cantabria del Fondo COVID-19 se efectúe en este mes de julio.

Casares considera una buena noticia que el cobro del primer tramo del Fondo no reembolsable para paliar los efectos del COVID19 en Cantabria se haga este mismo mes, “demostrando que ayudar a las CCAA es una prioridad del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Estamos hablando de que este fondo es la mayor aportación a las CCAA al margen de la financiación autonómica, no tendrán que devolver, se ha puesto en marcha por primera vez en nuestra historia democrática y tiene por finalidad frenar el impacto de la pandemia y que se compense la reducción de los ingresos por la menor actividad económica”, asegura.

De esta forma, Casares destaca que es ”que no generarán más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado” y lamenta que partidos de gobierno como el PRC votarán en contra en el Congreso de los Diputados de este fondo en el Pleno del pasado 15 de julio.

“Lo responsable y solidario con Cantabria y con España era apoyar este ejercicio de compromiso del Gobierno con todos los territorios en función del impacto que ha tenido la pandemia en cada lugar y no podemos olvidar nunca que la solidaridad interterritorial es uno de los principios sobre los que se asienta el estado de las autonomías”, subraya.

El diputado nacional del PSOE cántabro explica que a Cantabria corresponden más de 180 millones “y que ahora se va a efectuar el pago de casi 65 millones de euros del primer tramo”.

En este sentido, Casares señala que el segundo tramo del fondo correspondiente a Sanidad se abonará en noviembre y los criterios de reparto se basarán en los ingresos en UCI, los pacientes hospitalizados, las pruebas PCR totales realizadas y en la población protegida equivalente. Para ello, se utilizarán las variables sanitarias notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

Por otra parte, el tercer tramo está asociado a la educación, que se transferirá en septiembre. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años y a la población de 17 a 24 años y permitirá dotar a las CCAA como Cantabria de recursos en el inicio del curso escolar. Finalmente, el cuarto tramo del fondo se repartirá en diciembre a las CCAA para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.