En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

FICHA TECNICA

Título:              EL OFICIAL Y EL ESPIA (J’ACCUSE)

Duración:         131 min. Francia (2019)

Director:          Román Polanski

Guión:             Román Polanski (Novela: Robert Harris)

Música:            Alexandre Desplat

Fotografía:       Pawel Edelman

Reparto:          Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès, Damien Bonnard, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff

Productora      Coproducción Francia-Italia; Gaumont / Légende Films / Canal+ / Eliseo Cinema / France 2 (FR 2) / France 3 (FR 3) / RAI Cinema

Críticas

  • “Un Román Polanski solvente en la narración de una investigación que engancha, primero por su tratamiento detallista, y después por su incansable búsqueda de la verda Lo que pasa es que este gran ejercicio de intriga histórica huele mucho a pasar cuentas -personales- con el presente. A blanquear la maltrecha reputación de su autor. (…) Puntuación: ★★½ (sobre 5)” – Víctor Esquirol: FilmAffinity
  • “Polanski narra con un estilo que te remite afortunadamente al cine de otra época (…) no quiere apuntar al corazón, su propósito es que te impacte en la cabeza. Lo consigue.” – Carlos Boyero: Diario El País.
  • “La última y quizás más desvergonzada explicación de sí mism (…) Una preciosa y preciosista película de espías (…) el más enfermizo monumento al egocentrismo.” – Luis Martínez: Diario El Mundo.
  • “Maravillosamente filmada, narrada e interpretada (también por los actores, pero referido aquí al modo en que el propio Polanski traduce lo que tiene de alegoría), “El oficial y el espía” es cine del grande (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” – Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC.
  • “Entre todo el exceso de palabrería y los somníferos “flashbacks” ofrece estallidos de violencia repentina (…) pero esos momentos puntuales no hacen sino resaltar la falta de energía que todo el resto de la película evidencia.” Nando Salvá: Diario El Periód

MIS COMENTARIOS

Un día algo especial en lo personal, un nuevo desgajo, un vacío dejado por toda partida, etc., etc., quizás fue la excusa para “escapar” en el cine con la única película de la cartelera que creía merecía la pena, por las informaciones que la crítica ponía en mis manos, y su vinculación con la obra de Emile Zola1, que recuerdo su lectura en mi juventud, y que tal vez me indujo a ir a ver ésta película de Polanski, del que guardo aún el grato recuerdo de “El Pianista”2. Me sustrajo desde el primer momento por la exquisita presentación de este cine de época, ahora con el “montaje siniestro cometido por el ejercito francés, por la justicia militar, contra un hombre inocente” como le califica Carlos Boyero.

  • J’accuse…! (en francés Yo acuso) de Émile Zola es un alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia Félix Faure y publicado por el diario L’Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana.
  • El pianista (The Pianist) es una película del año 2002 dirigida por Román Polanski y con Adrien Brody como actor principa La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman.

“Recuperar el caso Dreyfus – dice Beatriz Martínez en Fotogramas – supone hablar de corrupción institucional, de manipulación informativa, de odio racial, de cuestionar el poder dentro de un sistema que se empeña en ocultar sus errores en vez de defender la verdad, de indefensión frente a un aparato autoritario y represivo. Todas ellas cuestiones muy delicadas que Émile Zola fue capaz de denunciar en su famoso texto-alegato Yo acuso y que ahora Román Polanski rescata en una película que, más allá de la simplificación que supone apelar al victimismo autobiográfico por parte del autor, es casi una declaración de principios”.

El protagonista de “El oficial y el espía”, el teniente coronel Georges Picquart, que pasó de ser uno de los verdugos de Dreyfus a erigirse en su gran defensor. Tras ser nombrado jefe del servicio de inteligencia del ejército, en 1896. Desde esta nueva posición Picquart descubre que el traidor era otro, pero cuando presentó las pruebas a sus superiores, estos deciden encubrir el error y enjuiciarlo para separar y expulsarlo del ejército.

“El 13 de enero de 1898 – dice Nando Salva (elpublico.com) – Zola publicó su famoso artículo titulado “J’accuse”, una carta abierta al presidente de la República en la que nombraba a los funcionarios que habían fabricado el caso contra Dreyfus y criticaba al gobierno por su antisemitismo. Los disturbios callejeros se intensificaron, y el autor de “Germinal” tuvo que huir al exilio en Inglaterra durante 10 meses tras ser condenado por difamación. En junio de 1899, devuelto a Francia para afrontar un segundo juicio, Dreyfus fue inicialmente declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión, y oficialmente perdonado. Tuvo que esperar hasta 1906 para que el veredicto original fuera revocado y su persona, exonerada. Se reincorporó al ejército con el rango de mayor, y sirvió en la Primera Guerra Mundial. Murió en 1935, con 76 años”.3

Los 131 minutos de la película, en mi modesto saber y entender, podían haberse reducido, sin que perdiera en nada la trama, aligerando algunas escenas e incluso prescindiendo de ellas. Pero Polanski4 quizás quiso proyectarse en Dreyfus, un hombre honorable que fue calumniado e injustamente condenado, aunque no sean correspondientes  las circunstancias, ni los hechos.

Jorge A. Capote Abreu Santander, 13 de enero de 2020

  • Nando Salvà – elPúblico – 03/01/2020
  • En busca y captura por parte de los Estados Unidos por la violación de una menor en 1977