El Observatorio Astronómico de Cantabria recibe más de 1.200 visitantes este verano

El 26 de septiembre se celebrará la Noche Internacional de Observación de la Luna

El Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en el Páramo de La Lora (Valderredible), finalizará próximamente su periodo de apertura en la actual temporada, habiendo recibido más de 1.200 visitantes durante el verano. Se trata de una instalación perteneciente a la empresa pública MARE gestionada a través de un convenio entre esta empresa pública, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha manifestado su satisfacción por “el éxito alcanzado este verano con las variadas actividades propuestas por el Observatorio”, todo ello a pesar de ser “un año complicado para todos” debido a la situación sanitaria y social provocada por la pandemia.

Por ello, Blanco ha agradecido “el esfuerzo adicional” realizado por todas las partes implicadas, y especialmente del personal del Observatorio y de los voluntarios de la Agrupación Astronómica de Cantabria (AstroCantabria), ya que “entre todos han hecho posible el óptimo funcionamiento de una instalación muy importante para Valderredible y para Cantabria”.

El Observatorio desarrolla una importante función científica y divulgativa, programando actividades divulgativas y didácticas, así como observacionales y científicas. Así, este verano ya se han celebrado una jornada especial de apertura que tuvo lugar el 29 de julio, dos actividades de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas (8 y 12 de agosto) y una sesión especial de observación de planetas de nuestro sistema solar que tuvo lugar el 5 de septiembre. Además, se han venido desarrollando visitas nocturnas regulares, la exposición ‘La conquista de la Luna’ -bajo préstamo del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)- y un concurso infantil de dibujo, ya cerrado.

Por otra parte, el Observatorio también ha participado, dentro de una colaboración internacional entre varios observatorios astronómicos, en el descubrimiento de un asteroide binario.

Para el titular de Medio Ambiente, todo ello hace que este equipamiento sea un «referente en Cantabria e incluso en toda España, a nivel de investigación, divulgación, educación y observacional».

Noche Internacional de Observación de la Luna

Como colofón a la temporada, que concluirá el próximo fin de semana, se ha programado un doble evento enmarcado en la iniciativa de la NASA “International Observe the Moon night”. Así, con motivo de la Noche Internacional de Observación de la Luna, el sábado 26 de septiembre se ofrecerán dos tipos de visitas a los usuarios interesados.

Por una parte, en horario de 21h a 23h se podrá realizar observación de la luna y los planetas, con aforo limitado a 50 personas y reservas a través de la web del Plan PROVOCA: http://provoca.cantabria.es

Igualmente, en horario de 23h a 1h, con turnos de media hora tendrán lugar visitas regulares orientadas a la observación de la luna y los planetas, con reservas a través del número de teléfono 676 965 003 y del correo electrónico oac@ifca.unican.es