El Museo Etnográfico de Cantabria organiza el jueves una conferencia sobre ‘El lobo. Génesis de un miedo ancestral’

Tendrá lugar a las 18,00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y se enmarca dentro de las actividades de la ‘Cultura Contraataca’

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de Museo Etnográfico de Cantabria, celebra el jueves 23 de julio a las 18:00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos (Potes) la conferencia ‘El lobo. Génesis de un miedo ancestral’, a cargo de Antonio Gutiérrez-Rivas y Alberto Martínez Beivide.

Esta charla, que se enmarca dentro del programa de actividades de la ‘Cultura Contraataca’, acercará a los asistentes a la evolución que la imagen del lobo ha tenido para las sociedades rurales a lo largo de la historia y a la forma que ha influido en su cultura y tradición.

Antonio Gutiérrez-Rivas, licenciado en derecho y máster en formación del profesorado de secundaria por la Universidad de Cantabria, forma parte desde 2017 de la Asociación Cultural Etnocant, desarrollando tareas de recuperación y difusión de la cultura tradicional de Cantabria.

Por su parte, Alberto Martínez Beivide, ha cursado estudios en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de Oviedo. Dedicado a temas etnográficos desde mediados de los años noventa, tanto en el campo musical como recuperando y difundiendo la cultura popular de Cantabria, sobresale en su faceta de ilustrador. Fundador en 2014 de la Asociación Cultural Etnocant, es el director de la publicación ‘Aguanaz’.

Como reconocimiento a su trabajo de ilustrador sobre etnografía cántabra e investigación y enseñanza de la música tradicional, en 2015 recibió el premio otorgado por ADIC y en 2016 obtuvo el galardón ‘Isla de Mouro de la Música Tradicional Cántabra’, otorgado por la Escuela de Música tradicional de Santander.

Con esta iniciativa, el Museo Etnográfico de Cantabria amplía su agenda de actividades y acerca a la ciudadanía el patrimonio cultural inmaterial de las sociedades tradicionales.

Con este objetivo, la agenda de conferencias organizadas se extenderá a lo largo del verano a través de sus sedes del Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, y la Fundación Orense, en Ramales de la Victoria.