El Gobierno subvencionará a los trabajadores en excedencia o con reducción de jornada a causa de la COVID-19

Las ayudas oscilarán entre 600 y 300 euros en función del porcentaje de reducción y se otorgarán por un máximo de 3 meses en un pago único

El Gobierno de Cantabria ha decretado hoy el luto oficial por el fallecimiento de Jaime Blanco García, quien fuera presidente de Cantabria, recordando su figura, su trabajo y su talento como político al inicio de la reunión del Consejo de Gobierno. De esta forma, el Ejecutivo cántabro se suma al dolor de la pérdida de sus familiares y amigos.

En relación con los acuerdos, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha informado sobre la aprobación del decreto que regula la concesión de subvenciones a los trabajadores que han necesitado acogerse a una excedencia o reducir su jornada laboral a causa de la pandemia de COVID-19. Las ayudas se concederán por un máximo de 3 meses y oscilarán entre 600 y 300 euros, en función del porcentaje de reducción de jornada. Su liquidación se realizará en un pago único.

Ha explicado que estas ayudas, dirigidas a quien ya las solicitó durante el estado de alarma, son subvenciones destinadas a compensar la reducción de ingresos de aquellas personas que han tenido que reducirse la jornada de trabajo o solicitar una excedencia ante la necesidad de cuidar a personas a su cargo.

Se trata de una medida, ha señalado, que podrá beneficiar a unas 280 personas y que supondrán una inversión de casi 500.000 euros.

También ha indicado que en el contexto actual son las mujeres las que se han visto mayoritariamente afectadas por la reducción de jornada laboral, al ser quienes cargan con la responsabilidad de los cuidados familiares.

En los dos primeros meses del estado de alarma, 191 personas solicitaron una reducción de jornada o una excedencia (102 excedencias y 89 reducciones de jornada), de las que 168 fueron mujeres.

Estas subvenciones se suman a la ayuda única de 200 euros para personas afectadas por un ERTE, de la que se han beneficiado casi 32.000 cántabros, tras una inversión extraordinaria de más de seis millones de euros.

Proyecto ‘Educa en digital’

Entre los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional ha destacado el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, el Ejecutivo cántabro y la entidad pública ‘Red.es’ para desarrollar en la comunidad autónoma el programa ‘Educa en digital’, que contempla diversas actuaciones para impulsar la transformación digital del sistema educativo.

Entre ellas, Zuloaga ha señalado la puesta a disposición de 2.800 equipos informáticos con conexión a internet que se prestarán a los alumnos que lo necesiten y la dotación de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública. Además, ha añadido, permitirá dotar de herramientas y competencias digitales al personal docente en la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada.

Este proyecto va a suponer en Cantabria una inversión cercana a 1,5 millones de euros, de los que ‘Red.es’ aportará 1,2 millones y el Gobierno cántabro alrededor de 315.000 euros.

El vicepresidente regional ha avanzado que la Consejería de Educación ya está estudiando los criterios de distribución de los 2.800 dispositivos de este programa ‘Educa en digital’, que beneficiarán en mayor medida al alumnado más vulnerable.

En este sentido, ha indicado que este proyecto representa una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la educación y con la igualdad de oportunidades, que se suma al importante esfuerzo que se está llevando a cabo para dotar de equipamientos y conectividad al alumnado más vulnerable.

Evolución epidemiológica del coronavirus

Zuloaga también se ha referido a la evolución la situación epidemiológica de la comunidad autónoma por la COVID-19, que ayer registró 66 nuevos casos y hoy, hasta el momento, un total de 29. Esta tendencia descendente de casos, ha comentado, no debe suponer un relajamiento de las medidas preventivas para evitar los contagios, como el uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

En el ámbito de las residencias se han contabilizado cinco casos activos, tres de ellos han sido trasladados al centro COVID de Suances y dos personas han sido hospitalizadas. Entre los trabajadores del sector hay 16 casos activos.

En cuanto al ámbito educativo, Cantabria registró ayer dos nuevos positivos por coronavirus en dos centros escolares, la Sagrada Familia (Herrera de Camargo) y el Marqués de Estela (Santander), elevando a 34 la cifra de aulas en cuarentena de un total de 2.654.

Otros acuerdos

Dentro de los acuerdos, el vicepresidente regional ha comentado la autorización de la celebración del convenio entre el Gobierno y la Red Cántabra de Desarrollo Rural por el que se concede a esta entidad una subvención nominativa de 947.000 euros para impulsar, entre otras cosas, actuaciones de promoción y mejora de la Red de Espacios Naturales de Cantabria.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizaron dos convenios:
    • Convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública Red.es para ejecutar el programa ‘Educa en digital’, mediante acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo, con un coste de 315.563 euros.
    • Convenio con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para educación primaria y secundaria.

El Ayuntamiento realizará una aportación de 15 euros por cada uno de los alumnos residentes en el municipio escolarizados en el Centro Rural Agrupado Peña Cabarga, el colegio Marqués de Valdecilla y los IES La Granja y Ricardo Bernardo.

  • Se acordó proponer a la Junta General de la empresa mercantil El Soplao el nombramiento de Marina Lombó, Zoraida Hijosa, Florentina Alonso y Bernardo Colsa como miembros del Consejo de Administración, así como el cese de Evangelina Ranea, Javier Carrión y Pedro Manuel González, a quienes se agradece los servicios prestados.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se mostró la conformidad con la implantación en el sistema universitario de Cantabria de la Escuela de Doctorado de la Universidad Europea del Atlántico

El propósito de esta escuela es la gestión, coordinación y promoción de los programas de doctorado, con el fin de impulsar estas enseñanzas.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se autorizó la celebración del convenio ejecutivo del convenio marco entre el Gobierno y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, por el que se concede una subvención nominativa de 947.150 euros.

Con esta ayuda se impulsarán actuaciones de promoción y mejora de la Red de Espacios Naturales de Cantabria.

  • Se concedieron subvenciones a AMICA (123.898 euros) y SEO-Birdlife (94.089 euros) para el proyecto Life ‘Stop Cortadería’.

Este proyecto está centrado en la lucha contra la expansión del plumero en los espacios naturales protegidos.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se autorizó la firma de un convenio de encomienda de gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la fabricación, personalización, custodia y entrega de tarjetas del sistema digital de control de transportes por carretera, con un coste de 216.000 euros hasta 2024.
  • Se acordó la prórroga del servicio de transporte y difusión de canales de televisión digital en zonas remotas y menos pobladas de Cantabria, por importe de 2.993.269 euros.

Es un contrato con la empresa Retevisión, que se prorroga por 5 años.

Política Social y Empleo

  • Se aprobó un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a personas trabajadoras que ejerzan derechos de reducción de jornada o excedencia en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Las ayudas podrán ascender a 600 (excedencia o reducción superior al 80%), 450 (reducción entre el 60 y 80%) o 300 euros (reducción 40-60%), en función del porcentaje de reducción de jornada al que se acoja el trabajador. Se concederán por un máximo de 3 meses y se abonarán en un pago único.

  • Se autorizó una aportación dineraria de 370.000 euros a Gesvican para promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público de alquiler. 
  • Se aprobó una subvención nominativa de 169.983 euros para la Cocina Económica de Santander.
  • Se autorizaron varios convenios:
    • Convenio con la Coordinadora Cántabra de Asociaciones de Minusválidos Físicos (COCEMFE) para realizar programas de atención a personas dependientes, por importe de 42.693 euros.
    • Convenio con AMICA para desarrollar el proyecto Inicia de incorporación sociolaboral de personas con enfermedad mental, con un coste de 34.206 euros.
    • Convenio con la Cocina Económica para actividades de asistencia a colectivos en situación de marginación, con una aportación de 39.517 euros.
    • Convenio con Cáritas Diocesana de Santander para programas de prevención dirigidos a menores en situación de riesgo, a los que se destinarán 18.679 euros.
    • Convenio con la Asociación Cántabra Anti-sida para programas de apoyo e inserción sociolaboral para personas con VIH o en riesgo de exclusión social, 7.943 euros.
    • Convenio con Cantabria Acoge para programas de apoyo, inserción y orientación de personas inmigrantes, 25.085 euros.
    • Convenio con la Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN) para programas de atención a personas con enfermedades neuromusculares y sus familias, 10.249 euros.
    • Convenio con la Universidad de Cantabria para provisión de ayudas personales y técnicas a alumnos con discapacidad, 5.124 euros.
    • Convenio con Cáritas Diocesana para cumplimiento de medidas judiciales de medio abierto impuestas por los juzgados de menores, con un coste de 28.124 euros.