El Gobierno prohíbe las quemas en toda Cantabria ante las altas temperaturas y el viento sur

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria prohibirá a partir de este viernes, 9 de agosto, todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en toda la región ante las previsiones meteorológicas de altas temperaturas y presencia de viento sur para este jueves y viernes. Además, el nivel 2 del operativo de incendios forestales seguirá activo en la comarca 6, situada en la zona sur de la región, informa el Ejecutivo en un comunicado.

El operativo, que afectará a los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, supone que se activan los servicios especiales del personal de la Dirección General de Medio Natural en esta comarca, tanto guardas como cuadrillas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios.

Esta decisión viene motivada por la previsión meteorológica que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con avisos por temperaturas elevadas en el sur y en la Cantabria del Ebro. Así, el nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera clara las condiciones meteorológicas.

El Gobierno no ha considerado «oportuno» activar el nivel 2 en más comarcas al tratarse de un episodio de altas temperaturas de apenas 48 horas, ya que la previsión meteorológica anuncia lluvia para el viernes por la noche y el sábado en buena parte de la Comunidad Autónoma. A todo ello, hay que unir que el nivel de riesgo de incendios facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es «moderado».

El Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Ir a la fuente
Author: