García: “El Gobierno ha hecho perder el tiempo a los ganaderos a pesar de que sabía que la partida del Plan de Recría era insuficiente”

 La diputada de Cs insta al Gobierno a aumentar el fondo destinado al Plan de Recría después de que el 87 por ciento de las solicitudes hayan sido denegadas por falta de presupuesto

“El Gobierno ha hecho perder el tiempo a los ganaderos a pesar de que sabía que la partida del Plan de Recría era insuficiente”. Es lo que ha dicho la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Marta García, que ha criticado que la Consejería de Ganadería haya denegado un total de 369 solicitudes “por falta de partida presupuestaria” dentro del Plan de Recría, por lo que ha instado al bipartito PRC-PSOE a “incrementar” la cantidad consignada porque “en estos momentos es un parche”.

“Pese a la montaña de papeles que se obliga a entregar a los ganaderos para acceder a las ayudas previstas en el Plan, solo 54 han accedido a las mismas, mientras que otros 369 han visto cómo su solicitud era rechazada porque no había dinero”, ha manifestado García, que ha mostrado su “estupefacción” porque “siendo conscientes de ello”, desde el Ejecutivo “se convoquen unas ayudas con un presupuesto insuficiente”. “La apuesta por el medio rural pasa por dotaciones presupuestarias justas y suficientes”, ha enfatizado.

La diputada de Cs ha recordado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se comprometió en 2017, después de la manifestación convocada por ASAJA, la Federación de Razas Cárnicas y otras asociaciones ganaderas, a poner en marcha el Plan de Recría que había estado en vigor de 2006 a 2014. En su opinión, es “inadmisible” que “tras toda la carga burocrática necesaria para acceder a las ayudas, tan solo el 12,9 por ciento de los ganaderos que crían razas puras de actitud cárnica hayan visto aprobada su solicitud”.

“Desde Cs dejamos claro a regionalistas y socialistas, en la negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019, que la partida presupuestaria era escasa”, ha sostenido Marta García, que ha indicado que la formación naranja “consiguió tan solo un incremento de 20.000 euros”, pasando de 140.000 a 160.000 euros. “Los resultados porcentuales de aprobación de las solicitudes nos han dado finalmente la razón”, ha concluido.