El embargo comercial de EE.UU. le ha costado a Cuba $130 mil millones, dice la ONU

Por el personal de Reuters

Un organismo de las Naciones Unidas dijo el martes que un embargo financiero y comercial «injusto» de Estados Unidos a Cuba le había costado a la economía del país 130.000 millones de dólares en casi seis décadas, llegando a la misma estimación que el gobierno comunista de la isla.

Aunque muchos aliados estadounidenses se unen a Washington para criticar el sistema unipartidista de Cuba y la represión de los opositores políticos, Estados Unidos ha perdido casi todo el apoyo internacional al embargo desde el colapso de la Unión Soviética.

La ONU ha adoptado una resolución no vinculante que pide el fin del embargo con un apoyo abrumador cada año desde 1992. En un informe antes de la votación del año pasado, Cuba estimó los daños totales del embargo en 130.000 millones de dólares.

«Este país que nos da la bienvenida hoy .. está probando sus propias maneras de hacer frente a los brutales costos humanos que ha sufrido durante un bloqueo injusto», dijo el martes la jefa del órgano económico regional de la ONU para América Latina, la CEPAL, Alicia Barcena, en su reunión bienal en La Habana.

«Lo evaluamos cada año como una comisión económica y sabemos que este bloqueo le cuesta al pueblo cubano más de 130 mil millones de dólares a precios corrientes y ha dejado una huella indeleble en su estructura económica», dijo, sin detallar cómo la organización llegó a esa estimación.

Después de aceptar una histórica distensión entre Estados Unidos y Cuba en 2014, el expresidente estadounidense Barack Obama alivió el embargo, que se puso en marcha plenamente en 1962. Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el año pasado endureció las restricciones a los viajes y al comercio de nuevo. Sólo el Congreso de los Estados Unidos puede levantarlo en su totalidad.

«A pesar de las dificultades a las que se enfrenta la economía cubana, en particular debido a la intensificación del bloqueo impuesto a Cuba… seguiremos centrándonos en los objetivos de desarrollo fijados», dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su discurso de apertura de la reunión, al que también asistió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La economía centralizada de estilo soviético de Cuba ha crecido apenas 2.4 por ciento en promedio por año en la última década, muestran estadísticas oficiales, mucho menos que la expansión anual del 7 por ciento que el gobierno ha estimado que necesita para desarrollarse.

Cuba esperaba que las reformas de mercado introducidas en la última década impulsaran el crecimiento, pero hasta ahora han dado resultados mixtos. El gobernante Partido Comunista admitió que la implementación había sido más difícil de lo esperado.

La CEPAL apoyará el programa de reformas de Cuba, dijo Barcena.

Informes de Nelson Acosta; Escrito por Sarah Marsh; Edición por Cynthia Osterman