Álvarez: “Si la deuda pública fuera una consejería sería la tercera en cuanto a fuerza presupuestaria, un dato alarmante”

El portavoz de Cs asegura que “más pronto que tarde” el bipartito PRC-PSOE “va a subir los impuestos a los cántabros, algo “muy negativo para nuestra economía”

“Si la deuda pública fuera una consejería sería la tercera en cuanto a fuerza presupuestaria, un dato alarmante”.  Así lo ha señalado el portavoz de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, en la comisión de Economía y Hacienda, que ha tenido lugar en el Parlamento y en la que ha comparecido la titular del área en el Gobierno de Cantabria, María Sánchez.

Para el portavoz, “más pronto que tarde” el actual bipartito PSOE-PRC “va a subir los impuestos a los cántabros” y, teniendo en cuenta la actual presión impositiva, “cualquier subida va a ser inaguantable y muy negativa para nuestra economía”. Además, Álvarez ha recordado que, de las siete comunidades autónomas donde más ha crecido el déficit, seis están gobernadas por el PSOE y, en el caso concreto de Cantabria, la deuda ha crecido casi un 5 por ciento este año, un dato que “se produce en un escenario de crecimiento económico”.

”Esto es trágico”, ha señalado el diputado de Cs, quien se ha mostrado escéptico en relación a que la región pueda cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, tal y como señala la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Unos datos negativos que también se trasladan, ha dicho, al porcentaje de inversiones, que fecha de 31 de agosto no llegan al 32 por ciento, cuando tendrían que rondar el 67 por ciento.

“Mientras tanto el porcentaje de endeudamiento llega al 74%”, ha alertado Félix Álvarez, que ha lamentado que “somos los que más hemos gastado y los que menos resultados hemos tenido”. En su opinión, “la única manera de bajar los impuestos es racionalizar el gasto público, eliminando chiringuitos y enchufados” y, en este sentido, el portavoz parlamentario ha puesto como ejemplo Andalucía, donde se han suprimido “85 chiringuitos y 2.600 enchufados a dedo por el PSOE en la administración paralela que se había creado en la Junta”.

“Esta optimización de recursos”, ha sostenido Álvarez, ha provocado una bajada de impuestos que ha supuesto un aumento de la recaudación de un 7 por ciento, así como un incremento del presupuesto en Educación, “el más alto de la historia en Andalucía”, y en Sanidad. Por último, el diputado naranja ha recordado que el número de asalariados del sector público en la región supone el 18,6 por ciento de los ocupados de Cantabria, dos puntos por encima de la media nacional.