Educación lamenta la “falta de memoria del PP” que reprobó el calendario escolar argumentando que “daba la espalda a las familias”

Educación lamenta la “falta de memoria del PP” que reprobó el calendario escolar argumentando que “daba la espalda a las familias”

El Gobierno de Cantabria considera “oportunista y desolador” que ahora que se ofrece la oportunidad de abrir el debate a toda la comunidad educativa los populares también se opongan

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte lamenta “la falta de memoria” del PP de Cantabria y rechaza tajantemente las críticas populares por la que se les acusa de dar “continuos bandazos en materia educativa y cultural”. Desde la Consejería de Educación se recuerda que el Partido Popular reprobó con firmeza este calendario argumentando que “daba la espalda a las familias y a sus necesidades de conciliación” y que “únicamente contaba con el apoyo de los sindicatos”.

La Consejería de Educación lamenta que el calendario escolar vuelva a situarse en el centro de la polémica tras anunciarse la realización de una encuesta entre directores, profesores, padres y alumnos a partir de 5º de Primaria para evaluar el modelo actual y planificar el del próximo curso. Desde el Gobierno de Cantabria se recuerda que la finalidad de esta herramienta es “evaluar si se están alcanzando los objetivos pedagógicos que se persiguen, sobre todo la mejora del bienestar y el rendimiento de los alumnos”.

Para la Consejería de Educación el PP interviene en el momento en el que se abre el debate al resto de los agentes educativos, “una demanda que defendió ferozmente” hace unos meses, y le parece “oportunista y desolador” que precisamente ahora, que se ofrece la posibilidad de consultar a las familias, también se critique.

El Gobierno de Cantabria quiere enfatizar que sólo se trata de consulta de evaluación en los centros educativos con el fin de recopilar las opiniones de todos los agentes de la comunidad educativa y planificar, acorde a las mismas, el calendario del próximo curso. Las medidas y las mejoras que se han adopten han de ser fruto de un “proceso serio y de amplio debate y reflexión” que dé cabida a toda la comunidad educativa y cuente con la opinión de todos al objeto de generar la mayor seguridad pedagógica objetiva para los alumnos.

En su opinión, no se puede dar crédito a una postura que hace sólo unos meses apelaba a la falta de diálogo, y en estos momentos en los que se puede consensuar un modelo de calendario estable, se muestra contrario a la misma únicamente al objeto de “contribuir a generar más ruido”.

Se trata de un cuestionario, “no un referéndum ni una encuesta” y lo único que persigue es mejorar el sistema educativo, evaluándolo y tomando en cuenta la opinión del Consejo Escolar para adoptar la decisión final en la mesa de negociación con los sindicatos, según establece la ley.

Ubicación del MUPAC

Con respecto a las críticas vertidas por el PP en relación a la ubicación del MUPAC se recalca que, desde el inicio de esta legislatura, esta Consejería ha dado muestras palpables de su compromiso para dotar de una sede digna al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, un espacio acorde con la importante colección de piezas que custodia. Y como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, ha sido este Gobierno el que va a llevar a cabo este proyecto de construir un “museo de prestigio” y que sea fiel reflejo de su “excelente patrimonio”, además de acabar con una “itinerancia de cerca de cien años”.

El Partido Popular nunca ha tenido la intención de llevar a cabo este nuevo museo cuanto tuvo la oportunidad de acometerlo, y ni siquiera estaba en su programa dotar a esta región de una nueva sede para el MUPAC.

Desde el Gobierno de Cantabria hemos reiterado en numerosas ocasiones que estamos buscando el mejor emplazamiento posible, combinando lógicamente con la responsabilidad que nos compete de usar racionalmente los dineros públicos. “Es nuestra responsabilidad ejecutar un proyecto que sea perfectamente abarcable desde el punto de vista financiero y técnico”.

Por ello y tras un periodo de reflexión y aunque consideramos adecuado el anterior emplazamiento, hemos entendido que la ubicación en el solar de Puertochico es más idónea para construir el Museo que esta región “se merece y que lleva tiempo demandando”.