La consejera, Marina Lombó ha resaltado que el Ejecutivo autonómico destinará a esta materia 18 de cada 100 euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020

El presupuesto total de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo para 2020 ascenderá a 516.870.129 euros, un «buen documento»-que en palabras de la consejera- constituye la mejor herramienta para alcanzar el objetivo marcado por este Ejecutivo, avanzar con «paso firme» hacia «la excelencia educativa» en Cantabria.

Estas cuentas reflejan, según Marina Lombó, el compromiso del Gobierno con «una Cantabria más y mejor formada y un sistema educativo inclusivo, pensado para todos».

«El Ejecutivo autonómico destinará el año próximo 18 de cada 100 euros a Educación», ha resaltado la consejera quién ha destacado el crecimiento que experimenta el presupuesto de personal docente, hasta superar los 311 millones de euros, un 7% más que este año, lo que permite seguir reduciendo la ratio profesor/alumno para «ofrecer una mejor atención a los escolares de Cantabria».

Según ha asegurado hoy la consejera de Educación, Marina Lombó, en el transcurso de la rueda de presentación de las grandes cifras presupuestarias de su departamento, estos presupuestos permitirá cumplir tres objetivos: avanzar hacia la excelencia educativa; consolidar la recuperación de los derechos laborales de los docentes iniciada en 2015, y poner a disposición de la comunidad educativa una red de centros educativos y unos servicios complementarios adecuados a las demandas de la escuela y la sociedad actual.

«Este año, en los centros educativos de enseñanza no universitaria de nuestra Comunidad Autónoma hay más docentes que nunca antes; docentes que han ido paulatinamente recuperando poder adquisitivo y que seguirán haciéndolo en el futuro», ha manifestado.

Además, Marina Lombó ha recordado que el incremento de personal docente mejora el índice de reducción de interinidad, al que hay que sumar 564 docentes de Infantil y Primaria y la convocatoria en 2020 de plazas de Secundaria.

Y ha explicado que la partida de personal docente también crece debido al aumento de 36 unidades en los IES; que han supuesto 149 profesores más; el incremento de docentes en conservatorios y escuelas de idiomas y el refuerzo de las plantillas en zonas rurales para luchar contra el despoblamiento y el incremento de las sustituciones.

Gestión de los centros educativos

Otro incremento «sustancial», de casi 5 millones de euros. es el que se registra en el programa relativo a la gestión de los centros educativos, lo que supone un 3,51% hasta superarlos 147,5 millones con el objetivo de seguir avanzando en unos equipamientos docentes «acordes al nivel de nuestra enseñanza». De estos, un total de 11,5 se destinarán a infraestructuras educativas, a los que hay que añadir más de 3 millones para el arreglo de las ya existentes. Entre otras actuaciones consignadas se encuentran la ampliación del IES Valentín Turienzo en Colindres (1.725.000 euros); la ampliación del IES Zapatón en Torrelavega (2.225.000 euros); la ampliación del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón (1.800.000 euros) y el CEIP Marcial Solana en Villaescusa (1.750.000 euros). Además, se destinarán 60.000 euros a la redacción del proyecto de construcción del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega.

En lo que respecta a las 178 aulas de dos años existentes en Cantabria en 115 colegios públicos se consignan más de 3,7 millones; 18 millones para transporte escolar y 16 millones para el funcionamiento de centros. La consejera ha ejemplificado el esfuerzo presupuestario que realiza el Ejecutivo en materia educativa asegurando que Cantabria destina 100.000 euros diarios al transporte escolar y más de 90.000 al funcionamiento de los centros educativos.

Formación Profesional

Por lo que respecta a la Formación Profesional se destinarán un total de 6 millones de euros, con un incremento de 1 millón en gasto de personal por la incorporación de 21 docentes más, y se contempla una partida de algo más de otro millón para la ampliación del CIFP Nº 1 de Santander, presupuestado en 4 millones de euros.

Marina Lombó ha destacado que en total el próximo año se destina a FP en Cantabria más de 6 millones de euros con un objetivo claro: por un lado, trabajar en la adecuación de la FP cántabra a las necesidades actuales y futuras de las empresas y, por otro lado, dotar al alumnado de las infraestructuras y la atención docente para lograr una «mejora real» de la Formación Profesional en todos los ámbitos.

Para innovación educativa la partida de gasto destinada se incrementará ligeramente hasta alcanzar los 8,7 millones, con 2,2 millones para instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la inclusión de diversos colectivos como alumnos con síndrome de Down, sordera o trastorno del espectro autista, entre otros. Además, se contemplan 2,2 millones de euros para el programa de gratuidad de libros de texto y más de 1,3 al Plan de Refuerzo Educativo.

Para finalizar, y en el campo del Turismo, Lombó ha señalado que, para cumplir los objetivos de atraer más turistas extranjeros y hacerlo también fuera de la temporada estival, se seguirá potenciando el aeropuerto Seve Ballesteros, en el que se barajan nuevas rutas, que se unirán al vuelo que se estrenará en primavera con Viena.

Además, se promocionarán nuevos segmentos turísticos centrados en el ecoturismo; el turismo de naturaleza, el idiomático, el turismo cultural y deportivo, y proseguirán las obras de mejora en las instalaciones turísticas del Ejecutivo como son el refugio de Áliva, dónde se va a iniciar la acometida eléctrica y de fibra que se espera esté concluida en 2020 con el fin de poder abrir todo el año.