Economía considera que no tiene sentido aplicar deducciones por gastos en la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar la sanidad pública

Economía considera que no tiene sentido aplicar deducciones por gastos en la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar la sanidad pública

Desde el departamento que dirige Sota, se considera lamentable que el ex presidente critique el incremento de gasto en personal cuando se debe a la devolución de la mitad de la paga extra a los empleados públicos, que eliminó el Gobierno del PP

La Consejería de Economía considera que no tiene sentido estar subvencionando la sanidad privada cuando faltan recursos para financiar una sanidad pública universal y de calidad y, por este motivo, el Gobierno de Cantabria ha previsto eliminar las deducciones por gastos en sanidad privada dentro del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas.

Además, Economía precisa que se trata de deducciones que benefician  a las rentas más altas y que están exentas de IVA.

Desde el Ejecutivo regional se consideran lamentables e impropias de un ex presidente las declaraciones de Diego, y se atribuyen a una falta de competencia o a un intento de engañar a la ciudadanía.

Además, la Consejería de Economía rechaza el que se considere un despilfarro y mala gestión el incremento de gasto de personal y de subvenciones durante este año, como refleja el avance de la liquidación del presupuesto de 2016, y precisa que el aumento del gasto en personal se debe a que el Gobierno en lo que va de ejercicio ya ha pagado la mitad de la paga extra de los empleados públicos, lo que supone cerca de 20 millones de euros, que el anterior Ejecutivo del PP eliminó.

Sobre el aumento del gasto en subvenciones, que critica el presidente del PP, el Gobierno explica que se debe a la recuperación por este Gobierno del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15,4 millones de euros.

Por otra parte, desde la Consejería de Economía se preguntan si Ignacio Diego considera improductivos los millones de euros que el actual Gobierno ha tenido que invertir para hacer frente a los derribos, todos en ayuntamientos del PP, y esperan que el ex presidente del Gobierno explique en la Comisión de Investigación del Parlamento, qué pasó con los 18 millones de dinero de todos los cántabros que se metieron en Ecomasa.

Sobre la deuda, el Ejecutivo recuerda que solo se puede endeudar en lo que autoriza el Ministerio de Hacienda porque el anterior Gobierno dejo a Cantabria intervenida.