Echenique, convencido de que el cambio está “cerca”

Echenique, convencido de que el cambio está “cerca”  ha agradecido la afluencia de público que ha llenado esta tarde el Paraninfo de la UC. Para el secretario de Organización de Podemos, el cambio ha comenzado por la unión de las personas que “organizadas pueden lograr el cambio”. En este sentido, ha confrontado a las personas que hacen Unidos Podemos:  maestras como Rosana Alonso o informáticos como Alejandro Ahumada, con las personas de otros partidos:, Bárcenas o Matas.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha protagonizado el acto de campaña de Unidos Podemos que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Junto a él han estado Nacho Álvarez, secretario económico de Podemos; Rosana Alonso, candidata de Unidos Podemos al Congreso y Julio Revuelta, secretario general de Podemos Cantabria.

Echenique ha explicado que en la legislatura pasada “lo ideal hubiese sido llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, pero estos prefirieron el entendimiento con Ciudadanos”.  “Ahora, en estas elecciones, las cosas son distintas porque sabemos quién a querido pactar con quién y, por otro lado, hemos llegado a un acuerdo entre muchas fuerzas políticas que ha redefinido el tablero político, por lo que el mensaje que intentan transmitir de que estas elecciones son iguales, es mentira, ya que podemos superar al Partido Popular”.

Para el secretario de Organización de Podemos, lo que está ocurriendo en el país es que las personas se han dado cuenta de que no son mercancías en manos de políticos y banqueros y “que la resignación ya no vale”.

Además, Echenique ha alabado el trabajo que se está llevando a cabo en el Parlamento de Cantabria, “en donde los tres diputados están demostrando que se puede hacer política de otra manera y mejor que ellos”.

El secretario general de Podemos Cantabria ha dejado patente que las políticas de austeridad que se han llevado a cabo “contra la gente” no funcionan hay que cambiarlas por una nueva política “hecha, por y para la gente”. “Podemos ha conseguido cambiar las cosas”, ha dicho Revuelta quien, además, ha explicado que Unidos Podemos pretende conseguir una democracia más directa, una democracia real, “somos una herramienta de cambio que sólo tiene sentido haciendo las políticas que pide la gente”.

Revuelta ha hecho especial hincapié en que el principal problema de este país es el desempleo, “este es un país en el que explotó una burbuja creada por las políticas previas a la que se sumaron los recortes que expoliaron el país, pero hay soluciones”. En Cantabria, por ejemplo, hace falta la reindustrialización urgente de la comarca del Besaya, para lo que Podemos ya presentó una PNL en el Congreso de los Diputados. Revuelta ha dado las claves para desarrollar otro modelo económico invirtiendo en conocimiento, en nuevas tecnologías, “que permitan que vuelva nuestro capital humano”. “Es imprescindible acabar en las opciones austericidas, de la cultura del pelotazo”.

En clave local, Revuelta ha hablado del caso Sodercan, del ERE de Liberbank, o del parque tecnológico que se prentende construir en Torrelavega “cuando en 10 años no se ha conseguido ocupar en su totalidad el de Santander”.

Para Rosana Alonso, en la calle se “palpa ganas de cambio” porque la gente está “harta y cansada” pero “sabemos que podemos construir una nueva sociedad más justa e igualitaria”. “No vamos a permitir más mentiras ni más dolor porque nos hemos organizado para entrar en las instituciones y ponerlas al servicio de la gente, que son a quien pertenecen”, ha dicho.

El secretario de economía de Podemos, Nacho Álvarez ha dejado claro que el cambio está cerca, “lo estamos tocando y todo eso es gracias a todos vosotros que dáis los motivos y razones porque esto sea posible”. Para Álvarez, “este país tiene enorme desafíos económico, un país diametralemente opuesto al que, por ejemplo ve De Guindos”. “En España tener un empleo ya no es condición de ciudadanía, no permite construir un proyecto de vida, no permite construir un futuro”, ha dicho.

Desde el punto de vista económico en el país hay tres desafíos económicos: el primero de ellos el empleo: tanto recuperar los puestos perdidos como dar solución al empleo precario que han provocado “una enorme desigualdad en nuestro país”, el segundo de los problemas a los que se enfrenta el país y, por último, el desarrollo de un nuevo modelo productivo “que no nos lleve a repetir los errores del pasado”. Álvarez ha dibujado una realidad de España en la que la renta per capita es un 5% menor que en 2008 y en donde el gasto sanitario por habitante es un 10% menor que en 2007.

Para Álvarez son urgentes los cambios en el mercado de trabajo que acaben con la temporalidad del empleo, “que permitan que las personas tenga un salario mínimo que les permita vivir y que reactive la economía”.