Donde duermen las esperanzas…

Donde duermen las esperanzas…


MAS ALLA DE LAS FRONTERAS

“Donde la vida te lleva, donde duerme una esperanza”

En la vida cotidiana, en el andar por este mundo, no importa que lleves casi medio siglo de convivencia obligada, ni que seas cortés, elegante en el trato y selectivo en las amistades, lo comúnmente habitual es lo contrario, lo que va moldeando tu identidad e influyendo en tus valores y creencias.

Emigrar, sean cuales fueren los motivos que en la vida te hagan tomar esa decisión o donde la vida te lleva, porque de alguna forma estaba en tu ADN o en tu destino por designios divinos, siempre implica una esperanza, una ilusión, que el tiempo ajustará a su verdadera dimensión. Son los desafíos específicos que afrontas lo que van conformando tus circunstancias y tu vida: la adaptación cultural, las barreras idiomáticas o la construcción de nuevas relaciones son las que marcan el camino.

Nos apoyamos en los resultados de nuestros esfuerzos, en los logros profesionales o triunfos personales, los que marcan la transformación social y personal. Hay una fuerte evolución con una mezcla de influencias que adoptas por imperativos de la convivencia y aceptación social.

Evolucionas, cambias o transformas lentamente la identidad original por exigencias del propio desarrollo en el contexto global y la adopción de nuevas influencias. Permanecen signos identitarios de tus raíces o sesgo cultural de tus vínculos con el país que te vio nacer.

Buscas y anhelas que permanezcan vivos los lazos y vínculos afectivos y sentimentales manteniendo el mayor de los contactos a lo largo de los años. Lo mismo a través de visitas ocasionales, las conexiones con diferentes fuentes que preservan tradiciones culturales o costumbres en tu vida familiar.

En 2023, perdí algunas muy buenas amistades, en EE.UU., que siendo de igual procedencia y no obstante llevar muchos años fuera de la Isla, conservaban su cubanidad, el amor a Cuba y un sentido de pertenencia increíble, gente de muy buena educación y de mejor formación académica. Con ellos me nutría de sabiduría y cubanía, recuerdos y añoranzas compartidas, que desgraciadamente se me fueron, dejando un vacío que ni las lecturas ni lo que publico y medito, logran llenarle.

Santander, Febrero de 2024

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: jaca