Blanco apuesta por afrontar los problemas del sector agrario desde el consenso y el diálogo permanente con las organizaciones agrarias

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha mantenido su primer encuentro con ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS y les ha pedido colaboración para impulsar un sector “muy importante” en la región

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido su primer encuentro con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS), a los que ha trasladado el compromiso de su departamento de dar respuesta a los problemas que atraviesa el sector ganadero y les ha pedido una colaboración “total y absoluta” para impulsar un sector “muy importante” para el crecimiento de la región.

Blanco ha aprovechado esta “primera toma de contacto” para mostrar su disposición de ir de la mano de los sindicatos desde el primer momento y abrirles las puertas de su despacho para trabajar por el futuro del sector con diálogo, consenso y la participación de todos los agentes implicados.

El consejero les ha trasladado las líneas generales de la política agraria que va a desarrollar su departamento para ser capaces de “vender la calidad de un producto tan nuestro como la leche y darle valor añadido”.

En este sentido, ha avanzado que se va a reunir de manera periódica con cada uno de los representantes de los ganaderos y va a crear grupos de trabajo “para contar con la opinión de todos y poder escuchar sus sugerencias, críticas y valoraciones”.

También ha puesto en valor la figura del ganadero, al que se ha referido como “el profesional que mejor defiende los intereses de Cantabria”, por lo que ha considerado fundamental que su departamento atienda sus necesidades presentes y de futuro, como el relevo generacional, el pago de ayudas, la PAC, así como otros problemas que afectan al sector, como el saneamiento animal, el precio de la leche y la carne.

Blanco ha aprovechado el encuentro para reconocer “las cosas que se han hecho bien hasta ahora” como las prevalencias de la enfermedad de los animales o la figura del veterinario de explotación, que “se va a seguir potenciando”.

También les ha aclarado que la reestructuración de la Consejería, que pasa a denominarse Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “más que desfavorecer, va a mejorar la situación del sector”. Una medida que ha sido bien vista por las organizaciones profesionales agrarias y así se lo han agradecido en la reunión.

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias han coincidido en señalar la buena sintonía que han mantenido en su primer encuentro con el consejero y su nuevo equipo, a los que han agradecido que les hayan pedido colaboración para “ir canalizando el sector”.

Asimismo, han coincidido con el consejero en que es necesario colaborar conjuntamente para “vender nuestra imagen” y que se apoye a las cooperativas para que sean competitivas y ofrezcan unos buenos servicios.

“Lo más importante de esta primera reunión es la buena sintonía que hemos sentido y que nos haya dicho que va a valorar nuestras opiniones y va a escuchar nuestras reivindicaciones”, ha resumido el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz.

En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno, el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y la subdirectora general de Ayudas Comunitarias, Marisa Pascual.

Por parte de los sindicatos agrarios, también han asistido María Ángeles García y Raúl Guillarón (ASAJA); Gaspar Anabitarte y Pedro Castro (UGAM-COAG); Alberto Pérez (UPA), y Manuel Sainz y Teresa Gómez (AIGAS).