Hoy en día en Extremadura y todo el mundo “la tecnología no modifica los usos y prácticas, únicamente incrementa las particularidades del ser humano”.  Es la frase fetiche de muchos expertos en publicidad, medios de comunicación social, promoción de ventas, marketing directo, e identidad de la marca de consultoría. Dicho de otro modo, especifican que se encuentra en continuo movimiento y proceso  de incursión en nuestro ADN digital.

Todo esto engloba y constituye un nuevo fenómeno en lo que a marcas se refiere. Hoy en día, en Extremadura tanto los consumidores como los publicistas o anunciantes se vinculan de diferentes formas a como antaño se hacía

Ya no nos  identificamos con esos sujetos pasivos que se presentaban ante las marcas y la comunicación. Y ese movimiento es el que precisamente viven las marcas actualmente. Cerca de un 80 % de los individuos, en este caso, consumidores, depositan más confianza en el dictamen y parecer de otros usuarios,  que en la publicidad propiamente dicha. De ahí la frase “las marcas tienden a relacionarse, pues su objetivo ya no es anunciarse”. Por ello, es tan fundamental y necesaria la interacción y el establecer relaciones.

Y por supuesto en Extremadura hay que pensar y estudiar la manera de obtener más likes o aprobación en detrimento de las audiencias, creando y presentando espacios y zonas de participación donde la gente desee compartir.

Las marcas deben tener el objetivo de ser fieles al nacimiento que las hicieron ser lo que realmente son y el ámbito o contexto en el que vivimos pide y advierte del modelo o tipo de ingenio y capacidad que precisamos.

Por todo ello, las transformaciones vistas hasta ahora han requerido de la presencia de agencias y departamentos “zombies,” y que se pueden evitar por medio de:

  1. Agudeza y perspicacia

Necesitamos de una perspicacia diferente y que evolucione a lo largo de unos cinco años para convertirnos en especialistas en algún área como las matemáticas además de en publicidad y comunicación.

  1. Disposición

No debe uno flaquear ante los retos y menos en esta profesión ya que se  correspondería con   una actitud incorrecta. La predisposición y forma de proceder  es lo que marca la diferencia. Se debe mantener un contacto activo y entusiasmarse con la realidad que se tenga delante.

  1. Predilección

Hay que amar lo que se hace. Tener pasión por lo que se realiza. Siempre van a existir momentos difíciles que afrontar pero hay que  intentar manejar la situación, acomodarse al entorno es lo más conveniente, porque si no nunca se va a encontrar  ninguna solución correcta.

 No hay que olvidarse de que esta profesión es una de las más bonitas que existen aunque no está exenta de inconvenientes. Y como no, nos encontramos ante el renacer de la comunicación. Conforma la era dorada para crear el vínculo correcto con los consumidores.

Como conclusión hacer alusión a una frase con la que ha querido finalizar este director regional. Se refiere a  que “las grandes marcas no son las que relatan extraordinarias leyendas, sino de las que se comentan grandes hazañas.”

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA