Miera

Ayuntamiento Miera
Localidad La Carcoba
Dirección La Carcoba, s/n
Código Postal 39727
Habitantes: 468
Superficie 33,8 km2

El Sureste de Santander, y en la comarca Pas-Iguña se encuentra el ayuntamiento de Miera con una extensión de 33,8 km.2 y una población cercana  a los 600 habitantes.

De la presencia humana en los términos de este ayuntamiento ya en tiempos prehistóricos dan prueba sobrada el yacimiento de la llamada «Cueva del Salitre» en la que se han encontrado pinturas en rojo y negro. Sin embargo las primeras referencias escritas que hacen mención al monasterio de Santa María de Miera datan del S. XI, conociendo como en el S. XII, y concretamente en el año 1115 este centro monástico recibía de Alfonso VIII un privilegio.

En 1822 se constituiría en ayuntamiento constitucional con una población dos veces mayor que la que posee en la actualidad.

El ayuntamiento de Miera lo forman once pueblos, de los que tan sólo uno supera el centenar de habitantes:

AJANEDO:  Con tan sólo 8 vecinos, se encuentra a 340 m de altitud y a 2,2 km de la capital municipal. Esta localidad es muy conocida por la cueva de El Salitre, que alberga importantes manifestaciones del arte rupestre.

LA CANTOLLA: En su término viven 97 vecinos. Se encuentra a 280 m de altitud y a 3,5 km de la capital.

LA CARCOBA: Se sitúa a 38 km de Santander y a 426 m de altitud sobre el nivel del mar. A pesar de ser la capital municipal, cuenta con tan sólo 80 vecinos. Destaca en esta localidad la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII.

IRIAS: Cuenta con 15 habitantes y está situada a 360 m de altitud sobre el nivel del mar y a 1 km de la capital.

LINTO: Se encuentra a 300 m de altitud sobre el nivel del mar y a 1,5 km de la capital. Tiene 26 habitantes.

MIRONES: Es la localidad más poblada, con 141 habitantes. Se encuentra a 5 km de la capital  y a 300 m de altitud sobre el nivel del mar. En este pueblo se localiza la cueva del Rascaño, un importante yacimiento arqueológico del Paleolítico que presenta la secuencia más completa de los periodos Auriñaciense y Magdaleniense.

MORTESANTE: Se encuentra a 7 km de La Cárcoba y a 260 m de altitud. Cuenta con 12 habitantes. En esta localidad están las cuevas de Piélago I y II, que han aportado la secuencia más completa del periodo Aziliense

LOS PUMARES: Con 34 vecinos y situada a menos de 1 km de la capital, este pueblo se halla a 440 m de altitud.

SOLANA: Se trata de la localidad más alta del municipio, situada a 700 m de altitud. Con 26 habitantes, dista 3 km de la capital.

LA TOBA: Actualmente esta localidad se encuentra despoblada. Este pueblo dista 2,5 km de la capital y se halla a 380 m de altitud.

LA VEGA: Con tan sólo 29 vecinos, está a 5,1 km de distancia de La Cárcoba y a 215 m de altitud.