Miengo

Ayuntamiento Miengo
Localidad Miengo
Dirección Plaza del Marqués de Valdecilla, 1
Código Postal 39310
Habitantes 3.986
Superficie 24,5 km2

La más antigua referencia documental sobre Miengo se registra en el año 870, y en ella se especifica la existencia de salinas en plena explotación en esos tiempos altomedievales. Es el único municipio que ha conservado el sobrenombre de «Honor» bajo el cual se denominaba en la Edad Media un territorio entregado por el rey a algún señor para que en su nombre administrara la función pública. En términos de este ayuntamiento pueden observarse edificios de notable interés, tal es el caso de la iglesia parroquial de Miengo de principios del S. XVI con un interesante retablo y un relieve del Santo Entierro de finales de ese siglo, la ermita o santuario de la Virgen del Monte o edificios civiles tales como el palacio de los Herrera o el de Posada-Herrera, este último construido a mediados del S. XVII.

Las festividades que se celebran en los términos de este Ayuntamiento son varias, tales como la de los Santos Mártires en Bárcena de Cudón el 30 de agosto, San Juan en Cuchía el 24 de junio, San Esteban en Cudón el 3 de agosto, San Nicolás en Gornazo el 10 de septiembre y San Martín en Mogro el 14 de noviembre, alguna de las cuales de enorme antigüedad, ya que se constata su celebración ya en los siglos XV y XVI, la que mayor importancia guarda en la actualidad es sin duda la de la Virgen del Monte que se celebra en agosto en Miengo y que es la patrona del ayuntamiento, en cuya fecha es costumbre antiquísima ir en peregrinación a la ermita o santuario existente bajo su advocación.

Miengo lo forman los siguientes seis pueblos:

BÁRCENA DE CUDÓN: Este núcleo, en el que residen 250 habitantes, está localizado a 1,5 km al sur de la capital municipal. Tiene una altitud de 73 m sobre el nivel del mar. Su iglesia fue edificada en el siglo XVI.

CUCHÍA: A 2 km de Miengo se ubica esta localidad costera de 715 habitantes, cuya altitud es de 19 m. En ella se encuentra la cantera que desde 1927 ha proporcionado piedra caliza a la empresa Solvay, en Barreda. Una vez finalizada la actividad extractiva de esta explotación minera a cielo abierto, y dado que este enclave es de gran interés por su ubicación estratégica, la cantera podría ser transformada en un reclamo turístico. Próxima a la cantera se encuentra la playa de Cuchía.

CUDÓN: Este núcleo poblacional cuenta con 527 habitantes y dista 2,4 km de la capital municipal. Su altitud es de 38 m sobre el nivel del mar. En este término se halla una cueva, de igual denominación, con restos de un yacimiento del Paleolítico Superior y un panel de grabados rupestres de arcilla de tipo macarroni, descubiertos en 1965. Su iglesia, de estilo neorrománico, es una construcción del siglo XX.

GORNAZO: Es la localidad más pequeña desde el punto de vista poblacional, pues sólo cuenta con 136 habitantes. Está situada a 2 km al sureste de la capital del municipio y tiene una altitud de 40 m sobre el nivel del mar.

MIENGO: Es la capital y el segundo núcleo más poblado del municipio, con 1.066 habitantes. Tiene una altitud de 11 m sobre el nivel del mar. Sobresale de su arquitectura civil el palacio de Herrera o de la Dehesa, construido en el siglo XVIII, y la casa de Amparo Rial (1912), proyectada por el arquitecto cántabro Javier González de Riancho.

MOGRO: Localidad más concurrida del municipio, tanto demográficamente, con 1292 habitantes, como desde el punto de vista turístico, merced a su belleza paisajística y a sus playas. Se encuentra a 1,6 km de la capital y tiene una altitud de 51 m. Destaca el estuario que forma el río Pas y que modela lo que hoy es el campo de Golf Abra del Pas. En este núcleo se encuentra también el Centro Privado de Educación Primaria y Secundaria Torrevelo.