Meruelo

Ayuntamiento Meruelo
Localidad San Miguel de Meruelo
Dirección Barrio de la Maza, s/n
Código Postal 39292
Habitantes: 1.416
Superficie 16,4 km2

El municipio de Meruelo, nacido de la división sufrida por la antigua Junta de Sietevillas durante el período constitucional del S. XIX, está situado en la zona costera oriental de Cantabria y ocupa una extensión de 16,4 km2 en las que se asienta una población superior a los 1.400 habitantes.

Este lugar de Meruelo, es citado ya en el Siglo X, constatándose ya en ese tiempo la existencia en sus términos de casas y horreos.

Las festividades que en la actualidad se celebran en este ayuntamiento son las de San Isidro el 15 de junio y Nuestra Señora de los Remedios el 8 de septiembre. Otras fiestas 7 de agosto y 30 de septiembre.

Está formado por los tres siguientes pueblos:

SAN BARTOLOMÉ DE MERUELO: Está situado al suroeste del municipio, junto al alto de Inceras, a 5,6 km de San Miguel de Meruelo y 160 m sobre el nivel del mar. Lo pueblan 51 vecinos. De su patrimonio sobresale la iglesia parroquial desde finales del XVII, pues antes había sido una ermita dependiente de San Miguel. Fue construida a partir de las trazas del maestro de cantería Marcos de Vierna.

SAN MAMÉS DE MERUELO: Se encuentra al este del término municipal, a 1,5 km de San Miguel de Meruelo y 77 m sobre el nivel del mar. En él viven 461 habitantes. Entre los monumentos reseñables de esta aldea se cuentan la iglesia parroquial del siglo XVII y la casona de Meruelo (casa del Mazo), incluida en el Inventario del Patrimonio de Cantabria en 2001.

SAN MIGUEL DE MERUELO: La capital del municipio se asienta a los pies de la sierra del Molino de Viento, que separa Meruelo de Arnuero y corona la cumbre de Molino de 219 m. Dista 41 km de Santander y tiene una altitud media de 60 m sobre el nivel del mar. La pueblan 904 habitantes.  En esta localidad sobresale la iglesia parroquial, construida a comienzos del siglo XVII, que custodia interesantes retablos de los siglos XVII y XVIII. En el año 2003, al desmontarse el retablo mayor para proceder a su restauración, se descubrió una serie de pinturas al fresco que reproducen un retablo. Se consideran contemporáneas a la construcción del templo.