Medio Cudeyo

Ayuntamiento Medio Cudeyo
Localidad Valdecilla
Dirección Plaza de José Antonio, 1
Código Postal 39724
Habitantes: 7.201
Superficie 26,8 km2

Situado en la zona costera de la comarca oriental de Cantabria se encuentra el municipio de Medio Cudeyo con una extensión aproximada de 26,8 km.2 en los que se asienta una población de más de 7.000 habitantes.

Este Ayuntamiento nació a comienzos del S. XIX como consecuencia de la división realizada durante el período constitucional del pasado siglo de la antigua Junta de Cudeyo en seis ayuntamientos, uno de los cuales sería éste, situado en el corazón de dicha Junta, y en el cual se encuentra uno de los monasterios altomedievales más antiguo, el de Santa María de Cudeyo, del S. XI.

Aunque son varias las festividades que en la actualidad se celebran en este municipio, las fiestas con mayor tipismo son las de San Pedruco el 29 de junio en el barrio San Pedruco de Solares a cuya ermita acuden en peregrinación los romeros, y la de San Roque el 16 de agosto en Hermosa a cuya ermita también acuden romeros en peregrinación.

Está compuesto por diez núcleos de población. que son los siguientes:

ANAZ: Situado a 4 km de la capital y con 131 habitantes, esta localidad se encuentra a 70 m de altitud. En su término se localizan importantes muestras de la arquitectura civil como el palacio de los condes de Torreanaz.

CECEÑAS: Con 519 habitantes, este pueblo se encuentra a 2 km de la capital y tiene una altitud de 30 m sobre el nivel del mar.

HERAS: Localidad que cuenta con 725 habitantes. Está situada a 4 km de Valdecilla y a 44 m de altitud. Cuenta con manifestaciones artísticas como la torre de los Alvarado y con un importante polígono industrial.

HERMOSA: Dista 2 km de la capital municipal y cuenta con 259 habitantes.

SAN SALVADOR: Situada a 7 km de Valdecilla y a 40 m de altitud, cuenta con una población de 363 habitantes.

SAN VITORES: Se encuentra a 108 m de altitud y a 3 km de la capital. En su término viven 196 habitantes.

SANTIAGO: Cuenta con 263 habitantes y está situada a 7 km de Valdecilla y a 80 m de altitud.

SOBREMAZAS: Esta localidad cuenta con 283 habitantes. Dista 3 km de la capital y se halla a 80 m de altitud. Entre las principales manifestaciones artísticas destaca el palacio de los Cueto, declarado BIC y construida en el siglo XVI.

SOLARES: Se trata de la localidad más poblada del municipio con 3.775 habitantes. Se encuentra situada a 50 m de altitud y dista 1 km de la capital. En este pueblo se encuentran muestras patrimoniales de gran importancia como el yacimiento altomedieval de Pico Castillo, o el palacio de los marqueses de Valbuena, edificado en los siglos XVII y XVIII y declarado BIC. En el ámbito industrial destaca el balneario de Solares, construido en 1827 en torno al manantial de Fuencaliente y la planta embotelladora de Agua de Solares.

VALDECILLA: Capital municipal, cuenta con 787 habitantes y se encuentra a 70 m de altitud sobre el nivel del mar. Localidad natal de Ramón Pelayo de la Torriente, marqués de Valdecilla, esta localidad aglutina importantes muestras arquitectónicas como la iglesia de Santa María, perteneciente al siglo XVI, así como un espectacular crucero del siglo XVII destinado a la oración de los peregrinos.