Marina de Cudeyo

Ayuntamiento Marina de Cudeyo
Localidad Rubayo
Dirección Plaza de la Constitución, s/n
Código Postal 39719
Habitantes 5.065
Alcalde Severiano Ballesteros Lavín (PRC)
Superficie 27,1 km2

El ayuntamiento de Marina de Cudeyo, situado al borde Suroriental de la bahía de Santander, en la comarca costera, tiene una superficie de 27,1 km.2 en los que se asienta una población cercana a los 5.100 habitantes.

Como resultado de la división durante el período constitucional del S. XIX de la antigua Junta de Cudeyo surgió este viejo enclave cántabro como ayuntamiento con la denominación de Marina de Cudeyo.

El municipio que nos ocupa está compuesto por ocho pueblos, que citamos a continuación:

AGÜERO: Esta localidad tiene 2.005 vecinos y se ubica a 4 km de la capital municipal y a 60 m de altitud sobre el nivel del mar. Declarada conjunto histórico por sus construcciones de los siglos XIV, XVI y XVII, cabe reseñar la torre medieval de los Agüero o el puente medieval situado sobre el río Miera.

ELECHAS: Con 404 habitantes, este pueblo se encuentra a 1,5 km de Rubayo y a una altitud de 35 m sobre el nivel del mar.

GAJANO: Situado a 1,3 km de la capital municipal y con 451 habitantes, está a 33 m de altitud sobre el nivel del mar. Destaca la torre de Gajano, también llamada casa – palacio de Riva – Herrera, una construcción militar del siglo XIV declarada BIC.

OREJO: Ubicado a 47 m sobre el nivel del mar, cuenta con 409 habitantes y dista 1,3 km de la capital municipal. En esta localidad se celebra cada año una importante feria de ganado equino y, desde 1997, un interesante festival intercéltico de música folk.

PEDREÑA: Con 1478 habitantes, es el segundo núcleo más poblado del municipio. Está situado a 38 m de altitud y dista 3 km de la capital. Destaca en este pueblo su emblemático campo de golf, inaugurado en 1928, su centenario equipo de remo y su Casa de Ejercicios Espirituales, a cargo de las Esclavas de Cristo Rey.

PONTEJOS: Es el tercer pueblo con mayor número de habitantes, con 1350 vecinos. Situado a 20 m de altitud, se encuentra a 4,5 km de Rubayo. Recibió un importante impulso tras la construcción, en 1966, del puente que le unía con El Astillero. Aquí se encuentra la isla de Pedrosa, en donde, en 1869, se estableció un lazareto que, más tarde (1914), se convirtió en hospital para el tratamiento de tuberculosis óseas, tarea que desarrolló hasta 1988, año en que fue cerrado. El centro, que desde 1986 pasó a depender de la Diputación Regional de Cantabria, volvió a abrirse en 1990 convertido en lugar de rehabilitación de drogodependientes hasta el establecimiento, en 2002, de una Unidad de Patología Dual para el tratamiento de pacientes con toxicomanías asociadas a problemas mentales.

RUBAYO: Situado a 15 km de Santander y a 25 m de altitud, es la capital municipal y en él viven 563 habitantes. Cuenta con una iglesia parroquial del siglo XVI.

SETIÉN: Con 205 habitantes, está situado a 51 m de altitud y a 1,8 km de la capital municipal. Cuenta con una interesante iglesia parroquial de estilo barroco montañés.