Luena

Ayuntamiento Luena
Localidad San Miguel de Luena
Dirección San Miguel de Luena, s/n
Código Postal 39687
Superficie 90,5 km2

El municipio de Luena se encuentra situado en el extremo Suroeste de la comarca Pas-Iguña con una superficie de 90,5 km.2 en los que se asienta una población 820 habitantes que se encuentran diseminados en sus 29 núcleos de población, aunque sólo siete de éstos cuentan con una población superior a los 40 vecinos.Este es el caso de los siguientes pueblos:

– Bollacin: Es la localidad con mayor número de habitantes del municipio ya que cuenta con 105 vecinos. Dista 2,5 km de la capital municipal y tiene una altitud de 664 m sobre el nivel del mar.

– Bustasur

– Entrambasmestas

– Resconorio

– San Miguel de Luena

– Sel de la Carrera

 – Sel del Manzano

 El resto de los núcleos son pequeñas aldeas con una representación poblacional mucho menor. Se trata de Carrascal de Cocejón (27 habitantes), Carrascal de San Miguel (12 habitantes), Cazpurrión (13 habitantes), El Cocejón (22 habitantes), La Garma (15 habitantes), Ocejo (25 habitantes), Los Pandos (35 habitantes), Pandoto (5 habitantes), La Parada (11 habitantes), Penilla (29 habitantes), La Puente (15 habitantes), Retuerta (1 habitante), San Andrés (34 habitantes), Sel de la Peña (18 habitantes), Sel de Hoyo (7 habitantes), Selviejo (34 habitantes), Tablado (19 habitantes), Urdiales (10 habitantes), La Ventona (9 habitantes), y Vozpornoche (8 habitantes). El último municipal revela que en Vega Escobosa no hay residentes.

Se hace mención a este territorio en el año 1068, fecha en la cual el rey Sancho II concede a la diócesis de Oca-Burgos el derecho de pastos «in illis montibus de Fluena». Desde mediados del S. XIV aparece ya ligado al señorío de la Casa de Castañeda, y desde ella, a la poderosa casa de los Manrique, condes de Castañeda y Marqueses de Aguilar, a la cual permanecería vinculada durante todo el Antiguo Régimen, hasta que en 1822 aparece ya formado un ayuntamiento constitucional, en el que aparecen significados los pueblos de San Andrés y San Miguel, correspondiendo a este último la capitalidad del municipio

La festividad que en la actualidad se celebra por todo el municipio y que reviste mayor relevancia es sin duda la que tiene lugar el 8 de septiembre, día en el que los romeros de todo el ayuntamiento acuden a la ermita-parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios con mucha devoción. Es una fiesta típica de enorme antigüedad.