Los Tojos

Ayuntamiento Los Tojos
Localidad Correpoco
Dirección Correpoco, s/n
Código Postal 39518
Habitantes 412
Superficie 89,5 KM2

El ayuntamiento de los Tojos, uno de los que componía el antiguo valle de Cabuerniga, ocupa una extensión de 89,5 Km2 en los que se asienta en la actualidad una población de apenas 400 habitantes.

Diversas menciones permiten fijar la existencia ya de la iglesia de Santa Agueda de Barcena Mayor en el siglo IX, incorporándose más tarde, en 1168 al monasterio de Cardeña.

En este ayuntamiento existe un gran patrimonio arquitectónico del cual son ejemplos no solamente la iglesia de San Miguel de los Tojos del siglo XVII que contiene un notable retablo del siglo XVIII, sino también las numerosas casonas blasonadas y torres existentes en los lugares de Bárcena Mayor, Viaña y Correpoco.

El Ayuntamiento de Los Tojos cuenta con los siguientes cinco núcleos de población:

BÁRCENA MAYOR: Localidad que dista 5,7 km de la capital municipal y se sitúa a 495 m de altitud. Su población es de 75 habitantes. Fue declarado conjunto histórico – artístico en 1979.

CORREPOCO: Este núcleo, en el que residen 56 habitantes, es el más reducido desde el punto de vista demográfico y está a una distancia de 4,5 km de Los Tojos. Su altitud es de 462 m sobre el nivel del mar. Resulta destacable la iglesia de San Juan Bautista, edificada en el siglo XVI y que alberga un notable artesonado de madera en el interior.

SAJA: 105 personas tienen establecida su residencia en este pueblo situado a 5,1 km al oeste de la capital y cuya altitud es de 428 m sobre el nivel del mar.

EL TOJO: Núcleo integrado por una población de 64 habitantes, que se ubica a una altitud de 346 m y dista 3,9 km de Los Tojos.

LOS TOJOS: Es la capital del municipio y cuenta con una población de 112 habitantes. Dista 62 km de la capital de la región y se sitúa a 640 m de altitud sobre el nivel del mar. Posee un pequeño barrio, Colsa,  en el que pueden verse las ruinas de una iglesia que debió empezar a construirse en el siglo XV.