Los Corrales de Buelna

Ayuntamiento Los Corrales de Buelna
Localidad Los Corrales de Buelna
Dirección Avda. de Cantabria, 3
Código Postal 39400
Habitantes 11.091
Superficie 45,4 km2

En la comarca Pas-Iguña está situado el municipio de los Corrales de Buelna con una extensión de 45,4 Km2 en los que se asienta una población que supera los 11.000 habitantes. Este Ayuntamiento nació en el siglo XIX como resultado de la división del antiguo valle de Buelna en dos, el de Los Corrales y el de San Felices.

Referencias documentales permiten constatar la existencia de algunos de sus núcleos de población en torno al siglo X. Así, por ejemplo, son citados en el año 978 los lugares de Barros, Lobado y los Corrales, como integrantes del «valle de Olna» (Buelna). Ligado durante gran parte de la Edad Media al monasterio de Covarrubias terminaría este valle por caer en la esfera del poder señorial del Conde Pero Niño quien en 1431 crea el Condado de Buelna, cuya sede administrativa estaría ubicada en la hermosa torre aun existente llamada de la Aguilera. Las estelas de piedra encontradas en Barros permiten asimismo constatar la presencia humana en este valle desde tiempos protohistóricos, la estela de Barros fue incorporada como símbolo cántabro

Es destacable el museo de la Estelas y las fiestas de las Guerras Cantabras que se celebran en Septiembre aunque sus fiestas principales giran en torno del 16 de Agosto.

Seis son los pueblos que tienen cabida en este municipio:

BARROS: Localidad situada a 2,5 km de la capital municipal, tiene una altitud de 75 m sobre el nivel del mar y cuenta con 361 habitantes. En ella destacan las estelas gigantes halladas junto a la ermita de La Rueda, donde se ha establecido un pequeño centro de interpretación. Es ubicación de un importante polígono industrial, que recibe la misma denominación que la localidad.

COO: Este núcleo situado a 5 km de Los Corrales de Buelna cuenta con 319 habitantes y su altitud es de 120 m sobre el nivel del mar.

LAS CALDAS DE BESAYA: 63 habitantes comprenden este núcleo de población que dista 4,5 km de la capital municipal y tiene una altitud de 90 m sobre el nivel del mar. En esta localidad se encuentra el Santuario de las Caldas del Besaya, uno de los más emblemáticos de Cantabria, cuya construcción concluyó en 1683. Junto a él, en un entorno de gran belleza paisajística, se ubican la hospedería y el balneario, famoso por sus saludables baños medicinales. Destaca también una cantera y una casa de ejercicios espirituales.

LOS CORRALES: Es la capital municipal y su población asciende a 9.105 habitantes. La mayor parte de ellos (8.927) residen en el núcleo principal. El resto se dividen entre los barrios de Lobado (55 habitantes) y Penías (123 habitantes). Su altitud es de 90 m sobre el nivel del mar. Cabe resaltar el notable incremento de la edificación que ha experimentado en los últimos años.

SAN MATEO: Aldea habitada por 296 personas que dista 1,4 km de la capital municipal. Se encuentra a una altitud de 90 m.

SOMAHOZ:  A poco más de 1 km se ubica esta localidad en la que residen 947 habitantes, de los cuales 131 pertenecen al barrio de San Andrés.