Descubre todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática para dummies

Se trata sin duda de uno de los conceptos de moda, muy utilizado en los sitios web especializados en marketing digital: nos estamos refiriendo a la publicidad programática y te la vamos a acercar para que conozcas todos sus secretos.

Muchos son los que, pese a escucharlo muy a menudo, aún se están preguntando a qué hace referencia con exactitud este concepto. Es muy sencillo y en poco tiempo lo tendrás asimilado

¿Qué es la publicidad programática?

La conocida como publicidad programática no es más que una forma de publicidad online que permite a los anunciantes poder personalizar sus propias campañas. De esta forma, se trata de una estrategia de marketing online que permite que los anuncios lleguen directamente al tipo de usuarios al que van dirigidos.

Normalmente asociamos este tipo de publicidad al fenómeno del Big Data, o lo que es lo mismo, al análisis cuya estructura obedece a la búsqueda de patrones de comportamiento diversos, entre una cantidad de datos impresionante. Los mismos, por ejemplo, pueden sacarse de los referidos al uso de cookies por parte de los consumidores finales.

¿En qué me puede ayudar la publicidad programática?
Pongamos que quiero hacerle llegar mi anuncio a los usuarios con una franja de edad comprendida entre los 20 y los 25 años, que vivan en Barcelona. Los motivos pueden ser diversos: que consuman una determinada marca de calzado deportivo, porque suelan visitar unas determinadas empresas en línea o simplemente porque hayan visitado nuestra tienda online en los últimos 30 días. Esto será posible mediante la publicidad programática.

Otras opciones muy interesantes para los anunciantes de este tipo de publicidad son las siguientes:

– Podrán mostrar sus anuncios a determinadas horas del día. Que variarán notablemente dependiendo del tipo de consumidor al que nos estemos dirigiendo. Imaginemos que estamos ofertando un producto que suele tener muy buena aceptación entre personas que visitan este tipo de páginas a altas horas de la madrugada. Lo lógico es que nuestro anuncio aparezca a esas mismas horas y así sea curioseado por los navegantes antes de ir a dormir.

– Podrán realizar pago por clic y esta modalidad les resultará mucho más beneficiosa. Este tipo de campañas son las que identificamos con las que hacen las redes sociales para segmentar a sus usuarios según sus características personales como la edad, ciudad en la que residen, gustos y preferencias, estado civil, etc.

– El consumidor también tendrá la posibilidad de encontrarse con la publicidad que sea de su gusto, la que le parezca más atractiva y le sea de mayor utilidad mientras se encuentre navegando, consultando sus blogs favoritos, visitando sus redes sociales preferidas o, al descargarse una aplicación para su teléfono móvil.

Y es que es innegable que la publicidad en internet ha venido a revolucionar los parámetros que venían rigiendo la publicidad de toda la vida. Aquellos según los cuales un anunciante lanzaba una campaña con la esperanza de que su anuncio llegara al público adecuado, es decir al consumidor que elegía sus productos de entre las campañas que le llegaban por televisión, radio o prensa. E incluso por las vallas publicitarias de las carreteras. Este tipo de publicidad hoy en día ya no funciona en absoluto, en un mundo donde lo que prima es todo lo digital y la interacción empresa- consumidor.

De esta forma, la publicidad programática constituye una excelente oportunidad de hacer llegar tus servicios o productos a tus clientes potenciales