Limpias

Localidad Limpias
Dirección Plaza de la Venera, s/n
Código Postal 39820
Habitantes 1.479
Superficie 10,1 km2

En la comarca costera del sector oriental de Cantabria se encuentra el municipio de Limpias ocupando una superficie de 10,1 Km.2 en la que se asienta una población de cerca de 1.200 habitantes, fundamentalmente concentrada en la capital de ayuntamiento, la villa de Limpias.

La villa de Limpias fue otorgada por el rey Enrique III a su Camarero Mayor Juan de Velasco con su jurisdicción, rentas y vasallos, frente a esta situación los vecinos se esforzaron para no perder su condición de realengo, haciendo entre ellos acopio de dinero para comprar su libertad, tal como hicieron. Este Ayuntamiento conserva un notable patrimonio arquitectónico representado fundamentalmente por el Santuario del Cristo de la Agonía, del S. XVI, la ermita de la Piedad en el barrio de la Espina, del S. XVIII, la ermita de San Roque del S. XVI o la «Dehesa», la casa de Pereda en el barrio del Río, la casa de Palacio o el Palacio del Conde.

El municipio de Limpias lo componen dos pueblos, a continuación citados:

LIMPIAS: La capital municipal cuenta con 1.208 habitantes y se encuentra situada junto a la ría de Limpias, a 29 m de altitud. Su iglesia alberga al famoso Cristo de la Agonía, al que se atribuyen diversos milagros y del que se dice que suda, llora y sangra, en torno al cual se desarrolló toda una peregrinación.

SEÑA: Con 271 vecinos, esta pequeña localidad se encuentra a 220 m de altitud y dista 7 km de la capital municipal. De este pueblo proceden dos de las estelas discoidales de fecha bajomedieval conservadas en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Una de ellas tiene en el anverso y en el reverso una decoración formada por una rosácea cuatripétala, entre las que aparecen cuatro puntas de un cáliz, mientras que la segunda tiene el anagrama IHS en el anverso con una cruz que arranca de la H, mientras que el reverso el motivo es una cruz de Malta.