Las Rozas de Valdearroyo

Ayuntamiento Las Rozas de Valdearroyo
Localidad Las Rozas
Dirección Las Rozas, s/n
Código Postal 39416
Habitantes 292
Superficie 57,3 km2

En la comarca de Campoo, y en el límite ya con la provincia de Burgos se encuentra situado el municipio de las Rozas, con una extensión de 57,3 Km2 en los que se asienta en la actualidad una población de poco menos de 300 habitantes. Este ayuntamiento nacería en el pasado siglo como resultado de la división en dos municipios de la antigua Hermandad de Campóo de Yuso que se realizó durante el período constitucional.

Existen de antiguo los actuales núcleos de población ya en los albores del presente milenio, y así ocurre por ejemplo con Bustasur, cuya iglesia románica aparece fechada en 1112.

La principal festividad que se celebra en términos de este Ayuntamiento es en la actualidad la de San Pedro el día 29 de junio.

El ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo está formado por los ocho siguientes pueblos:

LA AGUILERA: Situado a 3 km de la capital del municipio, tiene una altitud de 872 m y en su término viven 29 vecinos.

ARROYO: Este pueblo cuenta con 95 de habitantes, dista 3 km de Las Rozas y se encuentra a 850 m de altitud. En esta localidad está ubicada la iglesia románica de Santa María y en ella se localiza también la presa del embalse.

BIMÓN: 20 habitantes tienen establecida su residencia en este núcleo situado a 6 km de Las Rozas. Su altitud es de 837 m sobre el nivel del mar.

BUSTASUR: Esta localidad dista 6 km de la capital municipal, Las Rozas, cuenta con 34 vecinos y está situado a 819 m de altitud. En ella se ubicó en los siglos XVIII y XIX la ferrería de La Pendía, y también se localiza la manifestación del románico más interesante del municipio, la iglesia de San Julián, consagrada en el año 1112.

LLANO: Pueblo situado a 4 km de Las Rozas y a 847 m de altitud. Este núcleo, que tiene en la actualidad 43 habitantes, alberga una iglesia del siglo XVI y la ermita del Avellanar, perteneciente al XVIII.

RENEDO: Con tan sólo 12 habitantes, es la localidad menos poblada del municipio. Se encuentra a 3 km de la capital, Las Rozas, y a 839 m de altitud.

LAS ROZAS: Es la capital municipal y se encuentra a 84 km de Santander y a 834 m de altitud. Su población la integran 25 habitantes.

VILLANUEVA: Se trata de la localidad más próxima a la capital del término, de la que dista tan sólo 1 km. Cuenta con 34 habitantes y tiene una altitud de 905 m sobre el nivel del mar