Hermandad de Campoo de Suso

Ayuntamiento Hermandad de Campoo de Suso
Localidad Espinilla
Dirección La Plaza, s/n
Código Postal 39211
Habitantes 1.946
Superficie 222,7 km2

En el corazón de Campoo, al sur de Cantabria, se encuentra el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, con una extensión de 222,7 Km2 y una población de poco más de 1.800 habitantes. Pertenece al partido judicial de Reinosa y su capital, Espinilla, dista de la capital de la región, Santander, unos 83 km.

El municipio de Hermandad de Campoo de Suso comprende 24 pueblos: Abiada (78 habitantes), Argüeso (84 habs.), Barrio (81 habs.), Camino (48 habs.), Celada de los Calderones (92 habs.), Entrambasaguas (83 habs.), Espinilla (137 habs.), Fontibre (90 habs.), Hoz de Abiada (47 habs.), Izara (112 habs.), La Lomba (57 habs.), Mazandrero (41 habs.), La Miña (38 habs.), Naveda (72 habs.), Ormas (34 habs.), Paracuelles (48 habs.), Población de Suso (16 habs.), Proaño (56 habs.), Salces (249 habs.), La Serna (11 habs.), Soto (116 habs.), Suano (92 habs.), Villacantid (170 habs.) y Villar (71 habs.).

Las primeras referencias históricas a los núcleos de población de que se compone este municipio datan del siglo X. En el siglo XIV Campoo de Suso tendrá como figura señorial al Conde Don Tello, hijo de Alfonso XI, de quien recibe el señorío de diversos lugares, entre ellos Abiada, Espinilla, Mazandredo y Barrio. Ya en el siglo XV tendría lugar la formación del Marquesado de Argüeso, centro señorial del cual sería el Castillo de San Vicente, sito en la localidad de Argüeso.

El patrimonio arquitectónico de carácter histórico de este municipio reviste una extraordinaria importancia como se pone de manifiesto en las espléndidas fábricas de las iglesias de estilo románico de Santa María la Mayor de Villacantid, y la de San Félix de Fontibre, o el Castillo de Argüeso, cuya construcción hemos de situar entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, y actualmente se encuentra en su rehabilitación arquitectónica.

Las festividades que se celebran en la actualidad, y que tienen una mayor importancia, son las de San Antonio (13 junio) en Salces, la Virgen de las Nieves (5 agosto) y Nuestra Señora (15 agosto) en el lugar de Abiada. En esta última localidad tiene asimismo lugar la celebración el primer domingo de septiembre de una de las fiestas más singulares de Cantabria, la conocida como Fiesta de los Campanos, en la que los mozos pasean el ganado por el pueblo engalanado con sonoros campanos, recuentan el que ha bajado de los puertos de verano, y celebran con distintos actos la más bella romería de puro carácter tradicional autóctono.

El municipio de la Hermandad de Campoo de Suso agrupa a un total de 24 pueblos, de los cuáles citaremos cinco, bien sea por su importancia demógrafica, artística o cultural.

ABIADA: Pueblo acondicionado al turismo rural, se encuentra a 5 km de la capital y a 980 m de altitud sobre el nivel del mar. 88 sonlos habitantes que viven aquí contemplando la iglesia de San Cristóbal, del siglo XVIII, que guarda una bonita bóveda, retablos y esculturas de la época.

ARGUESO: Esta localidad de 945 m de altitud, en la que habitan 76 personas, se halla a 3 km de Espinilla. Es conocida por su castillo medieval. Recientemente se ha creado allí un poblado cántabro.

ESPINILLA: La capital del municipio tiene 129 habitantes, de los cuales 113 viven en el propio pueblo y 16 en Brañavieja, junto a la estación de esquí. Se encuentra a 83 km de Santander y una altitud de 950 m sobre el nivel del mar. En el solar del Ayuntamiento de Campoo de Suso se descubrió una necrópolis de tumbas de lajas.

FONTIBRE: A 930 m de altitud,donde nace el río Ebro, viven 84 personas. Dista de la capital municipal 3 km. Etimológicamente, el topónimo deriva de las palabras latinas Fontes Iberis (fuentes del Ebro). La iglesia de San Félix conserva casi intacta la primitiva nave románica, del siglo XII.

PROAÑO: Es un pueblo de 970 m de altitud sobre el nivel del mar que tiene interés turístico por su conjunto de casas típicas campurrianas fechadas en el siglo XVII. Declarada Bien de Interés Cultural, la torre de Proaño se alza en la entrada del pueblo, junto a una serie de casas anexas con capilla. Está habitado por 59 personas a tan sólo 1,8 km de Espinilla y en él se encuentra el Museo Etnográfico El Pajar.