Herrerías

Ayuntamiento Herrerías
Localidad Bielva
Dirección Puente El Arrudo,s/n
Código Postal 39550
Habitantes: 700
Superficie 40,3 km2

Situado en el extremo occidental de la comarca costera de Cantabria, al Sur del Ayuntamiento de Val de San Vicente, se encuentra el municipio de Herrerías ocupando una extensión de 40,3 Km2 en la que se asienta una población cercana a los 1.000 habitantes.

Conforman el término municipal de este Ayuntamiento los cuatro concejos del antiguo valle de las Herrerías, Cades, Casamaría, Camijanes y Rábago más los dos de Bielva y Cabanzón, desgajados del de Val de San Vicente en 1835, todos ellos parte de la Merindad de las Asturias de Santillana.

El concejo de Camijanes es el que primero se documenta, pues aparece en el cartulario de Santo Toribio en el siglo X. La fuerza de las aguas del Nansa fue domada para mover los martillos pilones de las ferrerías que dieron fama y nombre al valle. De todos los concejos fue precisamente Camijanes el que alcanzó singular desarrollo al constituirse como barrio de ferrerías, con privilegios singulares, a pesar de alguna presión señorial. Lo cierto es que aquellos concejos de behetría mantuvieron hasta el final del Antiguo Régimen su condición de realengo. Como tales, sus procuradores participaron activamente en la constitución de la provincia de Cantabria, de la que formaron parte.
En el Trienio Liberal se formó un primer Ayuntamiento con sólo los cuatro concejos propios del valle e integrado en el partido judicial de Puentenansa; trece años después éste fue ampliado y pasó a formar parte del de San Vicente de la Barquera, donde actualmente se mantiene. En todo el periodo la Casa Consistorial se ha trasladado de Bielva a Puente el Arrudo estando en la actualidad en una nueva ubicación en Cades.

Se trata del típico municipio rural de media montaña de Cantabria. Sus principales actividades son la agropecuaria, tradicional en el medio rural cántabro, cada vez mejor equipada y la explotación maderera habitual en toda la región.

La explotación de ganado vacuno, ha estado representada hasta tiempos recientes por la vaca tudanca, desplazada en la actualidad por otras especies.No obstante también tiene cierta importancia la cabaña caballar, lanar y porcino, si bien esta última de uso doméstico.

La explotación agraria, de carácter minifundista, se produce en pequeños huertos familiares aunque quedan singulares explotaciones de mayor tamaño con dedicación especialmente forrajera.

El sector industrial está representado casi únicamente por la producción de energía eléctrica aprovechando el agua del río Nansa. En contraste con la Edad Moderna, época en que el aprovechamiento hidráulico del río dio lugar a la existencia de molinos harineros y la Ferrería de Cades, como elementos singulares del periodo preindustrial.

En los últimos años se ha dotado de infraestructuras turísticas por lo que cada vez es más relevante el turismo rural que visita el municipio.

Antiguos documentos nos hablan de sus viejos pueblos, así ya en el año 951 de Camijanes, de Bielva, la capital actual del ayuntamiento, en el año 1184, año en el que se documenta su iglesia, de Cabanzón en el año 1111, Cades y Casamaría.

De estos lugares alcanzaría significada importancia el lugar de Camijanes, en el cual durante la Edad Media se desarrolló un abundante número de ferrerías que recibió importantes privilegios como, por ejemplo,  la exención general de tributos. Sería esta realidad, sin duda, el origen de la denominación del antiguo valle: «Herrerías».

La principal festividad que en la actualidad se celebra en este ayuntamiento es sin duda la de la del Cristo de Bielva el 14 de septiembre, fecha en la cual los romeros del valle van en peregrinación a la ermita que está cercana a Bielva.

Este municipio está formado por siete pueblos:

BIELVA: La capital del municipio, que dista 70,5 km de la capital regional, tiene 237 habitantes y presenta una altitud de 188 m sobre el nivel del mar. Su fiesta del Santísimo Cristo congrega a multitud de personas, que se reúnen en la ermita del santo, una construcción de principios de siglo XIX en la que destaca la escultura popular del milagroso Cristo. Su bolera es famosa por ser el escenario donde tantas veces triunfó “El zurdo de Bielva”.

CABANZÓN: El pueblo cuenta con un total de 136 habitantes, repartidos entre el propio Cabanzón, con 99, y el barrio de Otero, con 37. Se encuentra a una distancia de 3,4 km de la capital municipal y a una altitud de 163 m sobre el nivel del mar. Posee una destacada fortaleza medieval.

CADES: Tiene 83 habitantes, una altitud de 100 m sobre el nivel del mar y 1 km es la distancia que le separa de Bielva. Su iglesia conserva el ábside de época gótica. De su arquitectura civil hay que mencionar la casa de los Rubín de Celis, del siglo XVIII, aunque tampoco hay que olvidar la ferrería.

CAMIJANES:Cuenta con un total de 111 habitantes, 65 de los cuales viven en el mismo Camijanes y 46 en el barrio El Collado. Dista 3,7 km de la capital municipal y presenta una altitud de 115 m. Conserva un conjunto de viviendas populares de elevado interés.

CASAMARÍA: Esta localidad de 69 habitantes dista de Bielva 4,5 km y tiene una altitud de 99 m sobre el nivel del mar.

PUENTE DEL ARRUDO: Situado prácticamente en el centro del municipio, cuenta con 10 habitantes.

RÁBAGO: En este núcleo, que se encuentra a una altitud de 94 m sobre el nivel del mar y a una distancia de 1,5 km de la capital municipal, residen 54 personas.