Escalante

Ayuntamiento Escalante
Localidad Escalante
Dirección Plaza de España, 1
Código Postal 39795
Habitantes:800
Superficie 19,1 km2

El municipio de Escalante situado en la zona costera oriental de la Cantabria tiene una extensión de 19,1 km.2 en los que se asienta una población cercana a los 1.000 habitantes.

MUNICIPIO ENCLAVADO DENTRO DE LA RESERVA NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, NOJA Y JOYEL

Referencias documentales nos permiten constatar la existencia de las iglesias de Santa Cruz, San Andrés y Santa Gadea en el año 1047, y la existencia asimismo de la propia «Villa» de Escalante en el año 1086 y 1203. El patrimonio arquitectónico que se conserva reviste un notable interés, tal es el caso, por ejemplo, del templo parroquial del S. XVII que conserva en su interior una capilla de XVI, el convento de las Clarisas asimismo del S. XVII en el que se venera la imagen conocida como «Virgen de la Cama» de mediados de ese siglo, la ermita románica de San Román de Escalante de humilde aspecto exterior, pero de enorme riqueza interior en el que se agrupan conjuntos escultóricos de enorme importancia.

Las principales festividades que en la actualidad se celebran en este ayuntamiento son las de la «Virgen de la Cama» el 22 de agosto, La Santa Cruz el 14 de septiembre y el 23 de agosto el Día de Trasmiera.

El municipio de Escalante está formado por siete pueblos, que citamos a continuación:

EL ALVAREO: Está situado en el extremo oriental del municipio, entre Meruelo y Hazas de Cesto, a 4 km de Escalante y 60 m de altitud sobre el nivel del mar. Tiene 54 habitantes.

BARANDA: Se localiza a los pies de la sierra Baranda, a 2 km de Escalante y 15 m sobre el nivel del mar. Aquí se halla la ermita románica de San Román. Cuenta con una población de 79 habitantes. Entre los edificios civiles destacados está la casa de Maza Somaza, construida entre los siglos XVI y XVII.

CORNOCIO: Se sitúa en el sur del municipio, en el límite con Bárcena de Cicero, a 2,5 km de Escalante y a 14 m de altitud sobre el nivel del mar. Aquí viven sólo 8 vecinos.

ESCALANTE: La capital dista 42 km de Santander y se encuentra a 7 m sobre el nivel del mar. Está enclavada en el centro del municipio y es el mayor núcleo de población, con 541 habitantes. Resulta una de las localidades más interesantes de Cantabria, pues ha conservado el trazado regular de comienzos del XIV, que sigue el modelo ortogonal de las villas de la costa. Las calles testimonian su veteranía con un amplio repertorio de casas en hilera.

MONTEHANO: Su nombre procede del latín monten fanum (“monte del santuario”), denominación que recibe la elevación cónica de 187 m, localizada en una pequeña península que avanza sobre la marisma de Santoña. Se encuentra a 2,5 km de Escalante y a 10 m de altitud media. Cuenta con 50 vecinos. Sobre el cerro, mermado por la extracción de piedra, han sobrevivido las ruinas de un castillo del siglo XIII, declarado en 1993 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. A los pies del monte, en la orilla de la marisma, se yergue la mole del Convento de los Padres Capuchinos de Montehano, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1981. En el interior de este recinto, en la capilla del Cordón, está sepultada Bárbara Blomberg, amante de Carlos V y madre de Juan de Austria.

NOVAL: En este pequeño barrio viven 34 vecinos. Dista 1 km de Escalante y está situado a una altitud de 9 m sobre el nivel del mar.

RIONEGRO: Se ubica al sur del municipio, junto a Gama, capital de Bárcena de Cicero. Dista 1,5 km de Escalante y tiene 15 m de altitud. Lo pueblan 34 habitantes. En este barrio sobresale una construcción de finales del siglo XIX, encomendada por la familia Mantilla – Garnica.