Entrambasaguas

Ayuntamiento Entrambasaguas
Localidad Entrambasaguas
Dirección Entrambasaguas, s/n
Código Postal 39715
Habitantes 2.901
Superficie 43,2 km2

En la zona oriental de Cantabria, y al Sureste de la bahía de Santander, en la comarca costera, se encuentra el ayuntamiento de Entrambasaguas con una extensión de 43,2 Km.2 en los que se asienta una población cercana en la actualidad a 2.500 habitantes.

La mención más antigua a esta localidad corresponde al año 1.210 y corresponde a una escritura que se conserva en el Cartulario de San María de Puerto (Santoña). En el lugar de Entrambasaguas se conserva un importante patrimonio arquitectónico del cual puede consignarse la hermosa iglesia del S. XVII que tiene un interesante retablo del S. XVIII o la capilla de Elechino de principios del S. XVI, de tradición gótica, en cuyo interior se conserva uno de los mejores calvarios de Cantabria, asimismo del S. XVI, o ejemplo de arquitectura civil como el Palacio de Viar con una formidable portalada del S. XVII.
Los siete pueblos de Entrambasaguas son los siguientes:
EL BOSQUE: Este pueblo en el que viven 497 vecinos se sitúa a <4 km de la capital municipal.
ENTRAMBASAGUAS:Capital del municipio situado a 25 km de Santander y a 45 m de altitud, cuenta 939 habitantes dedicados a la actividad agropecuaria y a los servicios. Posee importantes muestras del patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII.
HORNEDO: Cuenta con 236 habitantes y dista 5 km de Entrambasaguas.
HOZNAYO:Pueblo que está a 2 km de la capital, tiene una población de 625 habitantes. Entre sus manifestaciones artísticas se cuenta la iglesia de la Asunción y el palacio de los Acebedo, construido en sillería en el siglo XVII.
NAVAJEDA: Con 498 habitantes, es la tercera localidad más poblada. Se encuentra a 2 km de la capital. Cuenta con una excelente iglesia parroquial dedicada a San Mamés de estilo renacentista (siglos XVI y XVII), además de la ermita de Nuestra Señora de Los Llanos.
PUENTE AGÜERO: Es la localidad más lejana a la capital, de la que la separan 6 km. Tiene una población de 60 habitantes.
SANTA MARINA:Núcleo cercano a Entrambasaguas, cuenta con 46 habitantes. En el ámbito arquitectónico cabe reseñar su iglesia parroquial de estructura gótica, aunque construida en el siglo XVI.