Cillorigo de Liébana

Ayuntamiento Cillorigo de Liébana
Localidad: Tama
Dirección: Avda. Luis Cuevas, 4
Código Postal 39584
Habitantes 1.215
Superficie 104,5 km2

El municipio de Cillorigo de Liébana se encuentra en la comarca lebaniega ocupando una extensión de 104,5 Km2 en los que se asienta una población cercana a los 1.200 habitantes.

Referencias documentales procedentes de los cartularios de Santa María de Piasca y Santo Toribio nos permiten constatar la existencia ya en los siglos IX y X de casi todos los núcleos de población del actual municipio. Así, por ejemplo, ya es citado en el año 828 San Pedro de Viñon, Santiago de Colio en el 952, Pumareña en el 964 y Tama en el año 983. En términos de este municipio se encuentran bellos ejemplos de arquitectura románica, tal es el caso de Santa María de Hojedo, pero también uno de los más bellos ejemplares de mozárabe castellano-leonés, el templo de Santa María de Lebeña, datado del siglo X.

De todas las fiestas de este ayuntamiento la que sin duda tiene en la actualidad un mayor atractivo es de San Tirso que se celebra en el pueblo de Hojedo el 27 de agosto, acudiendo las gentes de los pueblos en peregrinación a la ermita del santo que está en el monte. Ese día se celebra una romería de gran interés folklórico, con saltos sobre una enorme hoguera y comida de cordero, música de reminiscencias arcaicas -sólo gaita y tambor- y toda una serie de actos de marcado sabor autóctono. Las Fiestas mayores son el 16 de Agosto.

Dieciocho son los núcleos de población con los que cuenta Cillorigo de Liébana, entre los cuáles citaremos los nueve siguientes:

BEJES: Con sus 72 habitantes, se trata de un pueblo de montaña situado a 526 m de altura y que es muy conocido por el rico queso picón que allí se elabora. Distante 10,2 km de la capital, sorprenden los dos barrios que tiene tan claramente diferenciados : La Aldea y Quintana.

CABAÑES: Situado al pie del Pico de la Peña, es una localidad de 47 habitantes que, a 549 m de altitud, dista 4,9 km de la capital.

CASTRO-CILLORIGO: Es el primer pueblo que se encuentra una vez atravesado el desfiladero de la Hermida, que tiene como fondo el Macizo Oriental de los Picos de Europa. Destaca en él una casona del siglo XVIII con las armas de Salceda y Morante, donde hubo un museo etnográfico de la región lebaniega con toda clase de objetos. Viven en él 57 habitantes.

LEBEÑA: Con 94 habitantes, se encuentra franqueado por el desfiladero de la Hermida. Dista 6,5 km de la capital y está a 280 m de altitud. Aparte de por su coto truchero, la fama se la da la iglesia mozárabe allí ubicada, una de las grandes joyas españolas de este arte.

PENDES: Pueblo formado por 56 habitantes que dista 8,9 km de su capital municipal. Se encuentra a 745 m de altitud sobre el nivel del mar.

OJEDO: Sus 441 habitantes le hacen el pueblo más grande de Cillorigo, que dista sólo 1,5 km de su capital. A una altitud de 320 m sobre el nivel del mar, de Ojedo parte el camino a la ermita de San Tirso, enclavada en un bonito paraje.

SALARZÓN: Con sólo 33 habitantes, este núcleo de población de <666 metros de altitud está a <6,8 km de la capital. A pesar de su pequeño tamaño, posee un importante conjunto artístico con la casa – palacio de los Gómez – Cortina y su iglesia de estilo neoclásico.

SAN PEDRO:  A 480 m sobre el nivel del mar, este lugar perteneciente al concejo de Bedoya cuenta con 22 habitantes y en él se encuentra una casa – torre del siglo XVIII perteneciente a la familia Bedoya – Soberón, declarada Bien de Interés Cultural. Dista <4 km del pueblo de Tama.

TAMA: La capital del municipio tiene 64 habitantes y una altitud de 259 m sobre el nivel del mar. Dista 114 km de Santander.