Cs pregunta al Gobierno acerca del estudio para incluir nuevas razas puras en la IGP Carne de Cantabria

  • La diputada Marta García señala que se trata de una “demanda histórica” del sector

La diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, preguntará al Gobierno de Cantabria acerca del estudio de campo para incluir cuatro razas puras dentro del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria. García recuerda que esta medida “es una demanda histórica” del sector.

La diputada ha indicado que las razas charolesa, pirenaica, blonda y flevickvieh, que engloban a cerca de 10.000 animales y 300 ganaderos en la región, están fuera de este distintivo que diferencia aquella carne de vacuno que tiene una alimentación y manejo tradicionales. “Los ganaderos de estas razas también son de Cantabria y cumplen los requisitos de reproducción, crianza y engorde, por lo que es de justicia que formen parte de la IGP” si así lo determina el estudio de calidad de la carne, ha subrayado.

García ha apelado a la “voluntad política” para incluir estas razas dentro del sello de calidad, a la vez que ha aseverado que los ganaderos podrán sumar un valor añadido a la calidad de sus producciones.

“No entendemos que el Parlamento haya aprobado el lunes la elaboración de una estrategia de economía circular” como herramienta de desarrollo y luego “no se tenga en cuenta a las ganaderías locales”, para formar parte de la IGP de Cantabria.

Por último, la diputada ha lamentado la “bajada brusca” del precio de los terneros, en casi 200 euros en los últimos meses por variaciones en los mercados, y ha afirmado que esta medida “podría aliviar la economía de los ganaderos” aportando un valor añadido y fomentando la economía circular