El Gobierno asegura que “si hay alguien experto en dar la puntilla al sistema de la Dependencia son Buruaga y el Partido Popular”

Ana Isabel Méndez y Feli Lois recuerdan que los cuatro años del Gobierno del Partido Popular serán recordados por los recortes, los copagos, por una normativa que se hizo para reducir el personal de atención a las personas mayores en residencias y como medida estrella, por el cierre de La Pereda

La directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la directora del ICASS, Feli Lois, han defendido hoy la gestión del Ejecutivo durante esta legislatura, en la que “la atención a las personas dependientes ha vuelto a estar en el centro de la agenda política y entre las prioridades del Gobierno”, y han asegurado que “si hay alguien experto en dar la puntilla al sistema de la Dependencia, ésos son Buruaga y el Partido Popular”.

 

“Este Gobierno, con voluntad política y compromiso presupuestario, ha conseguido revertir los recortes del Gobierno del Partido Popular, y los datos son claros en este sentido”, han afirmado.

 

Según Lois y Méndez, “los cuatro años del Gobierno del PP, la atención a la dependencia era un gasto que había que recortar, sólo importaba reducir costes. Buruga no tiene el menor pudor en hablar de reducción, cuando las cifras de ejecución de partidas, es decir, lo que realmente se invierte, demuestran que Buruaga pasó de invertir 66,1 millones de euros de financiación pública para plazas en residencias y centros de día a 54,4 millones en sólo dos años. Por eso, se impusieron copagos, pese a la situación de crisis económica por la que pasaban muchos de los usuarios, por eso se aprobó una normativa que solo pretendía reducir el personal de atención a las personas mayores en residencias, y por eso se adoptó su medida estrella: el cierre de La Pereda”, han asegurado.

 

Ambas han contrapuesto este balance a la gestión del actual Gobierno que ha devuelto la inversión y el prestigio al sector de la dependencia, incluidas a las personas trabajadoras y usuarias. “Este Gobierno ha invertido este año en residencias un total de 67,64 millones de euros, superando la situación previa a los cuatro años de recortes de Buruaga”, han señalado.

 

Además, ambas directoras generales recuerdan que en la presente legislatura “se ha negociado, dialogado, y se han abierto canales de comunicación permanente con el sector porque ésa es la forma de gobernar y de hacer política que entiende este Gobierno”.

 

Méndez y Lois además han reprochado a Sáenz de Buruaga que ahora dé lecciones cuando fue además incapaz de sacar adelante una normativa en cuatro años y apelaba a la responsabilidad del sector para que aceptaran los recortes y la bajada en los precios públicos que impusieron.

 

“Este Gobierno va a sacar adelante esta normativa en la que llevamos trabajando toda la legislatura, en un ejercicio de planificación y responsabilidad, y dando respuesta a las demandas del sector, también de las personas trabajadoras y de las usuarias, que tienen que ser la prioridad para un Gobierno”, han asegurado. “Una normativa que implicará más personal, más calidad, más y mejores servicios, y más personas atendidas”, han asegurado.

 

“Por ello, el Gobierno se congratula de que Sáenz de Buruaga rectifique ahora de su anterior gestión y manifieste la necesidad de financiar de manera estable y suficiente la Dependencia”, han afirmado.

También han valorado que la actual candidata popular coincida con el Gobierno respecto a la necesidad de incorporar a la nueva normativa el “modelo de Atención Centrado en la Persona” que cuenta con un consenso general entre los expertos en Dependencia de toda España y que recoge plenamente el proyecto de normativa que el gobierno está a punto de aprobar.

 

Además, Méndez y Lois han explicado que el número de beneficiarios han pasado de 13.705 personas dependientes atendidas en 2015 a 15.402 en diciembre de 2018, y de 14.962 prestaciones en 2015 a un total de 17.569 prestaciones en 2018.

 

“El Gobierno del PP equivale a suprimir derechos, generar desempleo y al copago de los servicios, castigando a las personas dependientes, a sus familias y empobreciendo al sector en su conjunto. Resumiendo en una palabra, Buruaga y el PP son: recortes”, han asegurado.