‘Cultura y simulacro’ • Exposición Colección Norte

Santander | BCC |  21 septiembre |  4 noviembre

‘Cultura y simulacro’ | Exposición Colección Norte

‘Cultura y simulacro. Reflexiones en torno a la identidad en la Colección Norte’

 

Exposición de obras de la Colección Norte de arte contemporáneo, propiedad del Gobierno regional, en la que se mostrarán más de medio centenar de piezas.

Muestra comisariada por Carmen Quijano.

La propuesta es la segunda entrega del proyecto expositivo sobre la Colección Norte encargado por la Consejería de Cultura de Cantabria a cuatro especialistas y pretende aportar una visión “crítica” sobre el arte, incitando al espectador a cuestionar los conceptos de realidad y simulacro en la sociedad contemporánea desde distintos posicionamientos.

La exposición incluye más de medio centenar de obras de artistas como Javier Arce, Pierre Gonnord, Liliana Porter, Hendrik Kerstens, Yasumasa Morimura, Chelo Matesanz, Pedro Mora, Vik Muniz, Raúl Gómez Valverde, Rosell Meseguer, Bleda y Rosa, Pedro Barateiro, L. Ferrán y A. Otero, Félix Curto, David Escanilla, Carlos Irijalba y Michael Najjar, todos ellos incluidos en el catálogo de la Colección Norte.

Ranea recordó que Cultura ha encargado a cuatro reconocidos especialistas y comisarios una serie de muestras que puedan ofrecer “nuevas visiones y reflexiones” sobre dicho fondo público de arte.

La propuesta de Carmen Quijano revela las distintas identidades y preocupaciones que confluyen en el arte y la sociedad contemporáneas, al aportar “reflexiones críticas sobre la sociedad del simulacro y poner en duda la veracidad de las imágenes que consumimos sin apenas reflexionar sobre el significado profundo que esconden”.

Así, las piezas seleccionadas aportan una visión crítica, incitando al público a cuestionar los conceptos de realidad y simulacro en la sociedad contemporánea desde distintos posicionamientos.

Estos incluyen la apropiación y derivación de obras icónicas de la Historia del Arte como forma de cuestionar el pasado; la generación de ficciones personales; la revisión del territorio y el lugar como espacios en los que permanece el tiempo, la huella y la memoria; la representación de entornos urbanos actuales y futuribles; la instrumentalización del poder en la sociedad del espectáculo, y la influencia de las innovaciones tecnológicas en la vida.

Sala Concepción Arenal.
Biblioteca Central de Cantabria.


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico