Crea tus backlinks o en Google Pinguin saltará la señal de alarma

Un backlink es un link que procede de una página externa, y que dirige directamente a la nuestra, o bien a nuestro blog. Es decir, es un enlace externo a nuestro sitio. Hay dos tipos de backlinks, que debes de conocer: los enlaces “dofollow” y los “nofollow”. Es decir, los que transmiten autoridad y los que no.

Enlaces “dofollow”: los que sí transmiten autoridad

Uno de los tipos de backlinks son los enlaces “dofollow”, o simplemente “follow”. Se trata de un tipo de enlace que transmite autoridad a la página con la que enlaza. Es decir, se transmite lo que en el ámbito del posicionamiento web se conoce como link juice. Con estos enlaces podemos crear relaciones con otros sitios web, facilitando así que Google pueda detectar con mayor facilidad sobre qué temática tratan principalmente los contenidos de nuestro sitio web.

Las ventajas de los enlaces “dofollow” o “follow son varias, a tener en cuenta:

  • En primer lugar, transmiten autoridad, o lo que es lo mismo, link juice.
  • Permiten la transmisión de tráfico entre las webs.
  • Ayudan a establecer relaciones con otras web de nuestro mismo sector.
  • Permiten que el buscador detecte con mayor facilidad los temas sobre los que versan los contenidos de nuestra web.

La única desventaja sería que si se muestran en un porcentaje demasiado alto, desde Google Penguin se puede pensar que se trata de enlaces que no son naturales. Por tanto, debemos cuidar de introducir estos links de una forma natural o nos veremos perjudicados y privados de sus ventajas.

De entre los medios para conseguir enlaces “dofollow”, el guest blogging se ha convertido en la estrategia por excelencia. Es necesario conseguir un aumento de la autoridad de esa página, de forma que los enlaces transmitan un link juice mayor. No todo el mundo sabe hacerlo así, perdiendo por ello la oportunidad de transmitir autoridad. No obstante, solo se transmite autoridad al primer enlace dentro de un mismo dominio. El segundo enlace nos puede ayudar para ofrecer una diversidad mayor de anchor text, pero no transmite autoridad.

Los enlaces “nofollow”: los que no transmiten link juice

Los otros backlinks que puedes crear son los enlaces “nofollow”. Estos enlaces no transmiten autoridad., pero generan una buena transmisión de tráfico web. Además, tienen una buena utilidad para el posicionamiento web, porque te dan un conjunto de backlinks bastante más naturales, de forma que puedes tener por un lado a los enlaces “dofollow” y por otro a los “nofollow”, creando así un equilibrio.

Google no quiere que los enlaces resulten artificiales, de manera que si detecta que la mayoría de tus enlaces son “dofollow”, va a tender a pensar que estos no se han conseguido de una forma muy natural que digamos.

Por lo tanto, las ventajas de los “nofollow” son una buena transmisión de tráfico web, y la ayuda que proporcionan para tener backlinks