¿Contraseñas seguras? Te explicamos cómo conseguirlo

¿Contraseñas seguras? Te explicamos cómo conseguirlo

Imagen decorativa - ¿Contraseñas seguras? Te explicamos cómo conseguirlo

Una correcta gestión de contraseñas es fundamental para evitar el acceso no autorizado a nuestras cuentas de usuario e información que contienen, así como su uso indebido. El primer paso es crear una contraseña robusta que asegure nuestra información.

Nuestro día a día está lleno de claves y contraseñas, es una medida de seguridad que ya tenemos asumido que debemos usar, pero ¿realmente conocemos la importancia de tener contraseñas y que además sean seguras? ¿Y sabemos cómo gestionar todas las que tenemos?

Seguramente ya sabrás que una contraseña robusta debe tener una longitud de entre 8-10 caracteres, combinar caracteres, no debe incluir información personal, ni tampoco palabras comunes. Pero debido a la multitud de servicios online que utilizamos y la necesidad de tener múltiples contraseñas, muchas veces por comodidad caemos en el error de utilizar la misma para todo y no es suficiente que sea robusta para mantenerla a salvo de los ciberdelincuentes.

Por ello, es importante conocer las ventajas que nos ofrece un gestor de contraseñas. Nos proporciona mayor comodidad ya que no necesitaremos recordar todas las claves, solo saber la contraseña maestra robusta que utilicemos; podemos cifrar las contraseñas almacenadas; permite activación de mecanismos de doble verificación; genera contraseñas robustas de manera aleatoria; permite autocompletar los campos de inicio de sesión en el navegador; podemos acceder a contraseñas almacenadas desde cualquier dispositivo con conexión y organizar las claves en carpetas o categorías.

En definitiva, los gestores de contraseñas nos ayudan a proteger las cuentas de usuario para mantener a salvo nuestra privacidad y seguridad, si tenemos controlados nuestros datos y las actividades que realizamos online.

Pero esto no es suficiente para proteger nuestras contraseñas, no podemos olvidar que siempre que sea posible en un servicio online, debemos configurar la autenticación de dos factores, también conocida como doble factor, verificación en dos pasos o autenticación de dos pasos. Esta función añade una capa extra de seguridad a tus cuentas ya que, para acceder a ellas, además de la contraseña, se requiere un segundo paso, que consiste en algo que sólo tú tienes, como puede ser un código enviado a tu dispositivo móvil de un solo uso. Si alguien robara tus claves, no podría acceder a tus cuentas si no dispone de este código que solo tu posees.

En la campaña de concienciación #ContraseñaSegura que lanzamos esta semana te contamos cómo crear contraseñas con reglas mnemotécnicas, qué es la autenticación de dos factores, cómo fortificar tus cuentas activando el doble o múltiple factor de autenticación o qué es la gestión de contraseñas y cuáles son las ventajas de usar un gestor, entre otros aspectos.

También abordaremos cuáles son los principales ataques para robar contraseñas, como el phishing, vishing y smishing; los ataques de fuerza bruta; keyloggers o man in the middle. Todo ello a través de diferentes contenidos sencillos y muy visuales para que lo recuerdes con facilidad y mantengas tus contraseñas siempre seguras y protegidas.

Gestión de contraseñas seguras

¿Has comprobado si tus contraseñas son robustas? ¿Tienes activa la doble verificación en tus cuentas? ¿Conocías las ventajas de los gestores de contraseñas? Comparte con el resto de los usuarios tus experiencias haciendo uso del hashtag #ContraseñaSegura y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: