Santa Cruz de Bezana

Ayuntamiento Santa Cruz de Bezana
Localidad Santa Cruz de Bezana
Dirección Plaza de Cantabria, 1
Código Postal 39100
Habitantes: 10.314
Superficie 17,3 km2

En la comarca costera, formando una llanura litoral cercana a Santander, se encuentra el municipio de Santa Cruz de Bezana con una extensión de 17,2 Km2 en los que se asienta una población superior a los 10.000 habitantes.

Esta villa es mencionada ya en el año 1025 y durante la Edad Media estaría bajo el ámbito jurisdiccional de la Abadía de Santander, con posterioridad pasaría a depender administrativamente de dicha villa hasta que en 1822, durante el periodo constitucional, formó ayuntamiento propio.

La festividad más significativa de las que actualmente tienen lugar en este ayuntamiento es sin duda la de San Juan de la Canal en Soto la Marina que se celebra el 24 de junio con hogueras y baños en la creencia de curarse de alguna dolencia y de limpiar sus pecados. Lugares a visitar la palya de San Juan de la Canal y la playa natural de Cobachos

El ayuntamiento de Bezana está formado por los siguientes municipios:

AZOÑOS: Situada al sur del municipio, dista 1,8 km de la capital. Tiene una altitud de 80 m sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 197 habitantes.

MAOÑO: 582 personas componen este pueblo ubicado en el extremo sur del municipio. 3 km le separan de la capital del término. Su altitud es de 90 m sobre el nivel del mar.

MOMPÍA: Tan sólo 219 habitantes forman esta localidad. Ubicada a 1km de Santa Cruz de Bezana, se alza a 46 m sobre el nivel del mar. En él se encuentra la Clínica Mompía, inaugurada en agosto de 1998. Pertenece al Igualatorio Médico Quirúrgico, cuenta con 24000 m2, dispone de 120 habitaciones y moderna tecnología médica.

PREZANES: 1,8 km es la distancia que separa este pueblo de Santa Cruz de Bezana. Cuenta con una altitud de 26 m y esta formada por 291 habitantes.

SANCIBRIÁN: Este pueblo cuenta con un importante núcleo de población, 1.871 habitantes.Dista 2,9 km de la capital y tiene una altitud de 21 m sobre el nivel del mar.

SANTA CRUZ DE BEZANA: Es la capital y el núcleo con más habitantes del término municipal, un total de 4.199 habitantes. Dista 8,5 km de Santander con la que enlaza a través de la autovía A–67 en su trayecto hacia Torrelavega. Tiene una altitud de 45 m.

SOTO DE LA MARINA: Esta localidad, famosa por sus playas y por la fiesta de la noche de San Juan, dista 4 km de la capital municipal y tiene 27 m de altitud sobre el nivel del mar. Es el segundo núcleo poblacional más importante, con 2.955 habitantes.